Publicado 12/11/2021 18:53CET

Latinoamérica.- Huelva.- La 'Cata de Libros, Vino y Jabugo' del OCIb llega por primera vez a Madrid

La 'cata de Libros, Vino y Jabugo' del OCIb llega por primera vez a Madrid.
La 'cata de Libros, Vino y Jabugo' del OCIb llega por primera vez a Madrid. - OCIB.

HUELVA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Cata de Libros, Vino y Jabugo' ha llegado a Madrid por primera vez en la historia del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) en su décimo cuarta edición. El Club Argo fue este jueves el lugar elegido para disfrutar de este singular evento que combina la literatura con lo mejor de la gastronomía onubense.

La cata ha sido convocada por la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI) y Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y de las DOP Condado de Hueva y Jabugo.

La parte literaria de este encuentro ha estado compuesta por un hecho cultural de primera magnitud como es la presentación de la colección de narrativa iberoamericana 'Iberletras', coeditada por la Editorial Contexto, de Chaco (Argentina), y la Asociación Cultural Iberoamericana, desde Huelva (España).

Iberletras se presenta con los ocho primeros títulos que la inician con obras de autores de seis países distintos. Desde Argentina, Francisco Tete Romero con 'Fantasmas del Paraná' y Pedro Solans con 'Donde caerse muerto'; desde Colombia, Marta Quiñónez con 'Sobre las piedras del río agua'; desde Cuba, Marta Rojas con 'Las campanas de Juana la Loca'; desde España, Piedad Santiago con 'El año que no hubo primavera' e Hipólito G. Navarro con 'Tantas veces huérfano'; desde México, Will Rodríguez con 'Hijo de Sándor'; y desde Uruguay, Teresa Korondi, con 'Corre, corre'.

Por su parte, la cata de vinos estuvo dirigida por Antonio Izquierdo, secretario general de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva, que presentó el vino naranja, venenciado a la llegada de los asistentes al acto, al que siguieron en la cata un vino joven, un oloroso y un generoso, a los que calificó, respectivamente, como el príncipe, el rey y el emperador de los vinos del Condado.

El corte y degustación de jamón de Jabugo estuvo dirigido por Lucía García, responsable del Departamento de Comunicación de la DOP Jabugo, quien puso de relieve la singularidad del proceso de crianza en libertad del cerdo ibérico en la dehesa, así como las características de la curación del jamón, cuya autenticidad garantiza el sello de la Denominación de Origen.

Entre los asistentes al acto se encontraban numerosos corresponsales de prensa iberoamericana y extranjera en España, y personalidades del mundo diplomático, como el Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Segib, Enrique Vargas, y varios representantes de embajadas iberoamericanas. También personajes del mundo de la cultura, como Andrés Rábago (El Roto), que actualmente expone sus pinturas en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano-OCIb 2021.

En el marco del OCIb --Otoño Cultural Iberoamericano-- se celebra en Huelva la 'Cata de Libros, Vino y Jabugo', una iniciativa original que une un evento literario destacado con la gastronomía onubense, representada en los vinos del Condado de Huelva, los primeros que llegaron a América en los viajes de Colón, y el jamón de Jabugo, un producto en la cumbre de la gastronomía, considerado entre los manjares más selectos del mundo. Ambos están representados por las respectivas Denominaciones de Origen.

La cata supone "una alianza entre la cultura literaria y la cultura gastronómica en un nivel de excelencia" y ha logrado una vez más la conexión armónica entre la literatura selecta y la gastronomía de excelencia, presentando al mundo un caso ejemplar de colaboración editorial protagonizada por destacados narradores de Iberoamérica, que ha constituido al mismo tiempo una plataforma privilegiada para la difusión de las cualidades de dos productos --el vino del Condado de Huelva y el jamón de Jabugo-- que prestigian la gastronomía española.

El acto pretende conseguir una gran eco nacional e internacional para la Colección Iberletras y para dos excelentes productos de la gastronomía onubense: los vinos del Condado y el jamón de Jabugo.

Contador