Publicado 25/11/2020 18:05CET

Latinoamérica.- Huelva.- Huelva acoge durante dos días el VIII Encuentro Iberoamericano de la Prensa en el marco del OCIb 2020

Edificio Centro de la Comunicación 'Jesús Hermida' de Huelva
Edificio Centro de la Comunicación 'Jesús Hermida' de Huelva - AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo

HUELVA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020) prosigue este jueves con una nueva propuesta, en este caso con la celebración del VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa, un evento que este año lleva como título 'Del periodismo a la literatura' y que es organizado de manera conjunta por la Asociación Cultural Iberoamericana, promotora del OCIb, y la Asociación de la Prensa de Huelva.

El encuentro, que se desarrollará hasta el viernes en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva, comenzará a las 11,00 horas con la inauguración de la exposición 'Libros desde la pluma crítica', según ha informado el OCIb en nota de prensa.

El acto contará con la presencia del presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente; el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan Caballero; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García; el delegado territorial de Cultura de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; y el concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo.

La exposición 'Libros desde la pluma crítica. Del periodismo a la literatura', que podrá visitarse hasta el 5 de enero, recoge más de 50 libros escritos por periodistas onubenses, a los que se suman algunas ediciones de la Asociación de la Prensa de Huelva.

Las obras, que proceden de la Biblioteca Provincial y de las bibliotecas del centro Jesús Hermida y de la Asociación de la Prensa de Huelva, se dividen en siete vitrinas separadas en función de la temática: ficción pura, entrevistas, reportajes adaptados a novela, crónica histórica o de actualidad.

La relación entre periodismo y literatura ha sido siempre estrecha, tal y como se apreciará en esta exposición, en la que se repasa una amplia lista de libros de periodistas onubenses que también han desarrollado su forma de expresión en formato libro y de muy diversas fórmulas. Desde Juan Ramón Jiménez (cuya obra El Zaratán se publicó íntegramente en prensa) a nombres como Jesús Hermida, Jesús Quintero o Manuel Garrido Palacios forman parte de esta muestra, en la que se podrán encontrar "sorpresas y tesoros ocultos".

Tras la inauguración de la exposición, la programación proseguirá a las 11,30 horas con la presentación del encuentro, tras lo que, a las 11,45 horas, tendrá lugar la ponencia de Rocío Castrillo 'Sapos de verdad' y, seguidamente, un diálogo entre Daniel Blanco y Joaquín Cabanillas (12,15), y un coloquio (12,45).

Ya el viernes, a partir de las 11,00 horas, tendrá lugar la ponencia de Alberto Martínez Arias 'Con la literatura en el ojo', a la que seguirán una ponencia de Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (11,45), la ponencia de Ricardo Bada 'Prensa que te quiero Prensa' (12,15) y, por último, un coloquio (12,45).

Dada la limitación del aforo, los interesados en asistir deberán confirmar su asistencia a través del teléfono 639916361 o del correo electrónico otonocultural.cajarural@gmail.com. Para quienes no puedan acudir, se realizará una transmisión 'online' a través de https://www.facebook.com/otonoculturaliberoamericano.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    COMUNICADO: Una experta de UIC Barcelona asegura que los abrazos son imprescindibles para el "equilibrio emocional"

  4. 4

    La Vía Láctea hace la ola cada 440 millones de años

  5. 5

    El Alcoyano zarandea la moral del Real Madrid