Publicado 22/10/2020 18:29CET

Latinoamérica.- Huelva.- El OCIb lleva a la Casa Colón una exposición que aúna la poesía, la música, la ilustración y la fotografía

Huelva.- El OCIb lleva a la Casa Colón una exposición que aúna la poesía, la mús
Huelva.- El OCIb lleva a la Casa Colón una exposición que aúna la poesía, la mús - OCIB

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XIII Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020) prosigue este viernes, 23 de octubre, con la apertura de una nueva exposición, en este caso en el Salón de los Brazos de la Casa Colón de Huelva, donde podrá visitarse la muestra interdisciplinar e intercultural 'Voces al Oído. La exposición de ErreDeGoal', en la que se dan la mano la poesía, la música, la ilustración y la fotografía.

La exposición, coordinada por la jefa del departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual de la Escuela de Arte León Ortega, Eva Fernández Bravo, se inaugura este viernes, a las 19,00 horas, en el citado espacio expositivo de la Casa Colón, donde los espectadores podrán visitar una muestra de un total de 21 autores, según ha indicado el OCIb en nota de prensa.

Entre ellos se encuentran el poeta Rubén Goal, la ilustradora Mariela Dorelia, el músico Profeta Garrido y 18 fotógrafos: Ana Ramírez, Charo Ferro, Chez Valencia, Eva Gallego, Fran Fernández, Ique Pérez, Jesús Fernández, Juaki Pérez, Laura Martín, Lucía Suárez, Manuel Pineda, Marina Martín, Marta Cano, Mayte Santana, Paula Ruiz, Rebecca Vilches, Seila Borrella y Teresa Barneto.

El proyecto, tal y como explica Fernández Bravo, comenzó "hace aproximadamente un año", cuando el propio Rubén Goal se puso en contacto con ella para que alumnado del C.F.G.S. de Fotografía formara parte de su proyecto: un libro autoeditado, con sus poemas de juventud, ilustrados por la argentina Mariela Dorelia y musicados por Profeta Garrido.

"Este proyecto resultó ideal como trabajo por encargo en una fase de prácticas confinada", ha indicado la coordinadora de la exposición, que ha explicado que después "también se sumó con mucha ilusión antiguo alumnado del ciclo y, llegada la nueva normalidad, era perfecto como propuesta para el I Encuentro Iberoamericano Villacarlos Paz-Huelva, virtual a causa del covid".

Ahora, el proyecto se materializa a través de esta exposición, en la que colabora, en el diseño de montaje, la jefa del departamento de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte León Ortega, Inés Higueras, y, en la creación de los marcos, el taller de mobiliario del departamento de Diseño Industrial, dirigido por su profesora Eva Romero.

Con estas exposición, ya son seis las que pueden ser apreciadas actualmente en distintos espacios expositivos de Huelva en el marco del OCIb 2020, que ya inauguró las exposiciones 'Ars Geometrica', del peruano Álvaro La Rosa, en la Sala Iberoamericana de Casa Colón; 'Colección A2: espacio de confluencias', en la Sala Provincia de la Diputación de Huelva; 'Es/cultura liberada', en la Sala José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, y 'Venus Petróleo', de Adolfo Morales, y 'Alma de Teatro', de María Clauss, en el Museo de Huelva.

El OCIb, que este año llega a edición número 13, es una convocatoria promovida por la Asociación Cultural Iberoamericana con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva y que, tal y como ha explicado el presidente de la entidad promotora, Jaime de Vicente, "se ha consolidado como referente de calidad de la cultura iberoamericana en las dos orillas del Atlántico: Huelva y América".

Se trata de una edición "señalada" por la actual crisis sanitaria, ha continuado De Vicente, si bien, pese a las dificultades, la convocatoria cuenta con "muchas y muy buenas manifestaciones culturales", concretamente con cerca de 30 actividades culturales que se desarrollan en diferentes espacios de Huelva entre los meses de septiembre y diciembre.

En concreto, la programación del OCIb 2020 está compuesta por un total de nueve exposiciones, seis actuaciones musicales, tres actividades literarias, el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa y cuatro talleres para los más pequeños, que componen el denominado OCIb Infantil.