Publicado 19/02/2021 12:58CET

Latinoamérica.- El Meiac de Badajoz expone en la muestra 'Algoritmia' las nuevas incorporaciones a su archivo NETescopio

Pieza de la exposición Algoritmia en Badajoz
Pieza de la exposición Algoritmia en Badajoz - JUNTA DE EXTREMADURA

BADAJOZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz ofrece desde este viernes y hasta el próximo 2 de mayo la exposición 'Algoritmia: arte en la era de la inteligencia artificial', en la que recoge las nuevas incorporaciones a su archivo de arte digital NETescopio, realizadas en 2020.

En concreto, la exposición recoge obras de artistas españoles, iberoamericanos y del resto del mundo, entre entre ellos, Jonas Lund, Constant Dullaart, Michael Borras, André Sier, César Escudero Andaluz, y además, la muestra se completa con otras obras que ya pertenecían al archivo y con obras físicas de la colección del MEIAC, como Antoni Muntadas, John F. Simon o Eva y Franco Mattes.

Se trata de una invitación a realizar un balance de los importantes cambios tecnológicos que han ocurrido desde 1995, año en que se inauguró el Museo y que surgió la 'word wide web' entonces y a "reflexionar sobre el rol preponderante que tomaron los algoritmos, las redes sociales y la inteligencia artificial, y cómo estos han transformado la sociedad, impactando en el campo del arte", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, cada una de las obras expuestas cuenta con un código QR que permitirá al visitante navegar por la obra en su dispositivo, y cuenta además con una web específica para esta muestra.

Cabe destacar que entre los artistas que conforman la exposición se encuentran Alessandro Ludovico, André Sier, Antoni Muntadas, César Escudero Andaluz, Christian Oyarzún, Ciro Museres, Constant Dullaart, Demian Schopf, Disnovation.org, Eva y Franco Mattes, Giselle Beiguelman, Joan Leandre, John F. Simon, Jonas Lund, Kim Yong Hun, Mark Napier, Martin Nadal, Martina Menegon, Matthew Plummer Fernández, Michaël Borras a.k.a SYSTAIME, Paolo Cirio, Scott Draves, Shin Seung Back y Ubermorgen.

La exposición, que está comisariada por Gustavo Romano, ha sido inaugurada este viernes en un acto en Badajoz que ha contado con la asistencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, entre otros.

LA MUESTRA

Así, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa, en la exposición 'Algoritmia' se exhiben las nuevas incorporaciones al archivo NETescopio, obras de artistas españoles, iberoamericanos y del resto del mundo.

La muestra se completa con otras obras digitales que ya pertenecían al archivo y con obras físicas de la colección del MEIAC.

Por su parte, cabe destacar que NETescopio es un archivo en línea destinado a preservar obras artísticas generadas para la red, lo que incluye obras de net art, arte digital interactivo, ciberpoesía, CD ROMs, acciones con dispositivos tecnológicos y demás formatos que utilizan dispositivos o estrategias digitales.

Este proyecto del MEIAC, iniciado en 2008, que tiene por objetivo el resguardo, la difusión y la catalogación de dichas obras, reúne más de 150 trabajos realizados tanto por artistas nacionales como internacionales, aunque con el acento puesto en el ámbito iberoamericano.

El servidor del museo actúa como respaldo de estas obras y alberga copias replicadas de las originales, y en varios casos, generalmente por motivos de obsolescencia tecnológica, las obras han dejado de estar disponibles en las webs de sus creadores y sólo se puede acceder a ellas desde NETescopio, a través de tareas de restauración realizadas por el MEIAC. Gracias a estas prácticas, el MEIAC se ha posicionado como el primer museo en el mundo en generar un archivo de estas características.

Muestras realizadas con obras de NETescopio han sido expuestas no sólo en el MEIAC, sino que han itinerado por otros museos o centros de exposición en España, Portugal, Alemania, México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia o Paraguay.