Actualizado 03/11/2017 07:14

El legado cultural de Armando Tejada Gómez se mantiene vivo al cumplirse 25 años de su fallecimiento

Armando Tejada Gómez
FLICKR

   BUENOS AIRES, 3 Nov. (Notimérica) -

   Armando Tejada Goméz fue un poeta y folclorista argentino, fundador del Movimiento del Nuevo Cancionero en el año 1963, junto a figuras de la talla de Mercedes Sosa, Manuel Óscar Matus, entre otros. El movimiento abrió camino a una visión de la música popular argentina más extendida y orientada a la innovación. Al conmemorarse 25 años de su muerte, sus obras mantienen vigencia y siguen siendo referencia en Iberoamérica.

Falleció el 3 de noviembre de 1992 en Buenos Aires y sigue siendo recordado por el tema 'Canción con todos', considerado el himno popular de la región iberoamericana, canción que nos habla de unión y esperanza y de la que Tejada es autor de la letra. En el año 2014, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso esta composición como himno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).


ENTRE POESÍA Y POLÍTICA

   Armando Tejada, al quedar huérfano de padre y ser el antepenúltimo de 24 hermanos, fue criado por su tía, quien le enseñó a leer. A los 15 años se compró un ejemplar del libro 'Martín Fierro' que despertó su pasión por la lectura, la poesía y la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.

   En 1950 comenzó a componer canciones junto al músico Óscar Matus y cuatro años después, el poeta obtuvo el segundo premio en el V Concurso Literario Municipal de Mendoza por su primer libro de poemas, 'Pachamama: poemas de la tierra y el origen', el cual le trajo un considerable reconocimiento.

   A pesar de la fama, Tejada Gómez fue perseguido durante la última etapa del gobierno de Eva Perón (1946-1955) por oponerse a las tendencias autoritarias del peronismo, además de negarse a mantener el luto cuando esta falleció. Luego del derrocamiento de Perón en 1955, el autor dio un giro tanto en su arte como en su posición política, después de un comentario de uno de sus hermanos que criticó su forma de escribir por resultar incomprensible para sus compañeros de trabajo, que eran obreros de la construcción. Le impactó tanto que decidió orientar su poesía hacia los problemas sociales y los temas populares. En 1958, comprometido en las luchas gremiales y políticas, fue electo diputado provincial por un periodo de dos años.

A partir de 1964 se radicó en Buenos Aires y se dedicó íntegramente a su tarea artística, donde presentó su primer espectáculo literario-musical. También editó su primer disco con sus poemas 'Sonopoemas del Horizonte'. Desde ésta época y hasta el final de sus días, recibió incontables premios y reconocimientos por sus trabajos como: 'Premio Festival de la Patagonia', en Punta Arenas, Chile; premio poesía 'Casa de las Américas', La Habana, Cuba; 'Premio Internacional de Novela' en Bilbao, España. También fue nominado al Premio Konex, como una de las cinco figuras más importantes de la historia de la música popular argentina.