Leonora Carrington: Google dedica su 'doodle' a la pintora

Actualizado 06/04/2015 12:38:25 CET
LEONORA CARRINGTON
Foto: GOOGLE

MADRID, 6 Abr. (Notimérica) -

   Google rinde homenaje a través de su 'doodle', imagen que aparece sobre el logo del buscador en países como Perú, Argentina o México, a Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora nacida en Reino Unido, que obtuvo la nacionalidad mexicana. Este lunes se celebra el 98 aniversario de su nacimiento, de la que para muchos es la última superviviente del surrealismo.

   Carrington fue contemporánea de artistas como Max Ernst y Pablo Picasso. La imagen del 'doodle' publicado este lunes por Google recrea una de sus pinturas titulada 'Cómo hace el pequeño cocodrilo', que data de 1998.

   Aunque la artista nació en Lancashire (Reino Unido), pasó la mayor parte de su vida en México, país al que consideró su hogar. Allí se instaló y realizó algunos de sus trabajos más famosos, además de escribir numerosas novelas, ensayos y poemas.

   También fue una reconocida activista y brindó su apoyo a la izquierda, siendo la cofundadora del Movimiento de Liberación de la Mujer en el país en la década de 1970. En Ciudad de México falleció el 25 de mayo de 2011.

SU HISTORIA DE AMOR Y TRAGEDIA

   Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya tenía 47 años y bastante fama como surrealista. A pesar de la gran diferencia de edad y el hecho de que Ernst estaba casado, la pareja se fue a vivir al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938, cerca de París.

    Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: 'Loplop', el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su 'Desposada del Viento', que representa a Leonora Carrington.

   La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy y detenido en el campo de Les Milles, por lo que Carringotn sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España.

   Por voluntad de su padre, fue internada en un hospital psiquiátrico en Santander (España). Este período afectó de manera decisiva a su obra posterior, dotando de cierto dramatismo a su construcción pictórica.

Para leer más