Publicado 04/07/2016 13:28

La Ley de Cultura de Ecuador plantea seguridad social para los artistas

Raul Vallejo, Ministro de Cultura Ecuador
REUTERS

   QUITO, 4 Jul. (Notimérica) -

   La Ley Orgánica de Cultura, que se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional de Ecuador, plantea por primera vez un régimen laboral de seguridad social en favor de los artistas.

   "Esta ley está pensada para proteger al ser humano, y en este caso al artista en particular", destacó el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Vallejo, en una entrevista para la agencia de noticias Andes, a lo que añadió que "durante muchos años los artistas han estado al margen del sistema de seguridad social por las características y condiciones particulares de la actividad. El artista no es un empleado de oficina que va al trabajo ocho horas diarias, que tiene un sueldo y un aporte al seguro".

    La Ley de Cultura, que se tramita desde el 2010, se aprobará este año y establecerá las bases legales para que la institución especializada pueda formular un régimen laboral especial que permita al artista gozar en su vejez de una jubilación adecuada.

    El proyecto de Ley consta de 191 artículos donde el número 184 señala que el Estado, a través del ente rector encargado del trabajo y en coordinación con el ministerio de Cultura y Patrimonio establecerá un régimen que normalice las relaciones laborales del sector cultural entre empresarios, profesionales, investigadores, productores y gestores culturales.

   Entre los objetivos también está asegurar el reconocimiento de los derechos, la modalidad de contratación, condiciones de seguridad ocupacional, reducción de riesgos de trabajo en sus actividades, la regularización de las jornadas laborales por tipo de actividad y en general, el desempeño de sus profesiones en condiciones legales, sociales y económicas dignas.

   Asimismo, la ley contempla la creación de un Registro Único de Artistas y Gestores Culturales que "permitirá a quienes estén en el mismo acceder a la seguridad social y al sistema de fomento de las artes y proyectos artísticos", según Vallejo.

   "En la parte cultural tenemos demasiadas cabezas: ministerio de Cultura, Casa de la Cultura, departamentos culturales de los municipios, cada uno yendo por su lado y así no se logran sinergias, por el contrario muchas veces nos contradecimos y nos inmovilizamos mutuamente", señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pasado 18 de junio en un comunicado oficial.