La leyenda del Pípila de México

La leyenda del Pípila en México
NOTIMÉRICA/ FLICKR
Actualizado 18/09/2018 9:00:01 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Sep. (Notimérica) -

   Los personajes que tuvieron un papel relevante en la historia de México conservan un lugar importante en su legado cultural. Una de las figuras más emblemáticas del país azteca es la del 'Pípila', cuya leyenda se remonta a la época colonial.

   De acuerdo con los documentos que se conservan sobre el proceso de independencia de México, durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas por parte de los insurgentes autóctonos, la actuación de un joven minero, Juan José de los Reyes Martínez, fue la clave del éxito para los mexicanos.

   En medio de la batalla que ambos bandos estaban librando, el joven decidió atarse un cañón a su torso utilizando la espalda como base del artefacto. Gracias a las bajas españolas que el arma ocasionó, los criollos consiguieron hacerse con el control del mencionado edificio. Desde entonces se recuerda a Juan José con el pseudónimo de 'Pípila', y de este modo ha pasado a la historia como un héroe nacional.

   En 1939 se instauró en la localidad mexicana de Guanajuato una escultura que conmemora la actuación del minero, la cual perdura hoy en día convertida en símbolo de valentía y amor por la patria.