Actualizado 07/01/2017 07:37

Leyendas populares iberoamericanas: El Padre sin cabeza

Leyenda del Padre sin Cabeza
GETTY IMAGES

   MADRID, 7 Ene. (Notimérica) -

   Iberoamérica es una región muy rica en expresiones culturales, música y comida que además se destaca por la exuberancia de sus relatos mitológicos. La historia del 'Padre sin cabeza' es una leyenda mítica que se narra desde México hasta Chile.

   La historia tiene sus cimientos en la evangelización colonial de Iberoamérica. Cuando se inició el proceso de catequismo de los indígenas de la región muchos sacerdotes optaron por defender los derechos de los pueblos originarios, acción que contrariaba los principios de la conquista.

   En muchos países esos sacerdotes fueron asesinados. Los decapitaban y dejaban sus cuerpos en las plazas públicas para amedrentar así a los indígenas que veían en ellos cierta protección. Parte de la leyenda del 'Padre sin cabeza' proviene de estas acciones no confirmadas en la historia.

   Sin embargo la versión más popular cuenta que la visión terrorífica es el alma de un sacerdote que ha sido castigado por Dios por haber cometido adulterio. Las leyendas relatan que Dios le castigó cortando su cabeza y condenándole a vagar durante la eternidad por las calles de los caseríos para amedrentar a aquellos que no se comporten bajo las reglas divinas.

   LA LEYENDA

   Los ancianos narran la historia de un sacerdote muy joven que había llegado al pueblo al poco tiempo de haberse recibido como párroco. Al ingresar a la parroquia en su flaqueza de fuerza de voluntad se enamoró de una joven mujer muy hermosa.

   Un tarde el padre transportó en su caballo los objetos sagrados de la iglesia para oficiar una misa lejos del pueblo. En su camino de regreso se encontró a la hermosa mujer en su casa por lo que entró en la vivienda. En ese momento hurtaron sus pertenencias y en el intento del padre por rescatarlas los ladrones le cortaron la cabeza.

   Desde entonces cada noche se puede ver el cuerpo de un sacerdote con su vestimenta negra típica de los frailes franciscanos. Busca por las calles del pueblo los bienes que perdió. Se aparece por los senderos y cuando se acerca a los transeúntes el fantasma desaparece y reaparece más adelante continuando su búsqueda.

La leyenda del 'Padre sin cabeza' se encuentra presente en los planes de estudio de los países centroamericanos como parte de la materia 'Lengua y Literatura'. El objetivo es mantener presente la cultura de los relatos orales, además en muchos países iberoamericanos se han redactado libros que rescatan este tipo de historias tradicionales.