Publicado 18/11/2019 17:03:24 +01:00CET

Un libro aborda la figura del malagueño Luis de Unzaga, precursor en el nacimiento de EEUU y en el liberalismo

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Málaga ha editado el libro 'El gobernador Luis de Unzaga (1717 - 1793). Precursor en el nacimiento de los EEUU y en el liberalismo', una publicación que aborda la figura de este malagueño, creador del primer sistema de educación público bilingüe.

El libo ha sido escrito por Francisco José Cazorla Granados, quien también ha coordinado la edición; Rosa María García Baena y José David Polo Rubio. La autora del prólogo es Marion Reder, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, licenciada en Historia de América por la Complutense de Madrid y doctora en Historia por la UMA.

Los autores han realizado una profunda investigación sobre el gobernador de Luisiana (actual EEUU), Luis de Unzaga, ilustrado malagueño, conciliador y pionero al aplicar el libre comercio. Es considerado, además, precursor en el nacimiento de EEUU y en el liberalismo.

Unzaga fue creador del primer sistema de educación público bilingüe. Ayudó asimismo a la independencia norteamericana a través de una red de espionaje en la que participaron masones como Washington.

Tras crear la Capitanía de Venezuela, toma el mando de la de Cuba, desde donde ejerce diversas gestiones pacificadoras, entre ellas la diplomacia con el príncipe inglés, previo a la paz, según ha informado la Fundación Málaga.

Ya en Málaga, Unzaga incentiva su economía al demoler las murallas, aplicar obras en el puerto, comenzar la construcción de la Aduana y dar forma a la Alameda, donde situará su residencia.

La publicación reconstruye también su vida familiar: los Unzaga-Gardoquí-Amézaga-Paniza. Su mujer, Isabel de Saint Maxent, creó para el cuidado de expósitos en 1796 la primera Asociación Malagueña de Damas y educó además a su sobrina Guadalupe de Gálvez.

Respecto a sus hijos, se profundiza en la historia de Mariano, alto oficial que acompañó a José Bonaparte al exilio en EEUU; y de Francisco, comandante de Torrijos. Por su parte, sus hijas emparentaron con reconocidas familias como Tentor, Galwey-Quilty, Cárdenas, Sánchez-Lafuente, Vasallo o León Navarrete.

LOS AUTORES

Francisco J. Cazorla Granados es doctor Cum Laude por la Universidad de Málaga, profesor funcionario de Historia Premio Gerald Brenan de investigación (2003) por la UNED y Premio V Centenario del Peñón de Vélez de la Gomera (2008). En 1994 fundó el Centro de Estudios sobre Genealogía e Intercultura, y recientemente la asociación cultural Luis de Unzaga, de las que es coordinador. Además de autor de otras publicaciones.

Rosa María García Baena, por su parte, es doctora Sobresaliente por la Universidad de Málaga, licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Clásica, profesora funcionaria, Premio Gerald Brenan de investigación (2003) por la UNED y Premio Injuve del Ministerio de Innovación. Es fundadora del Centro de Estudios sobre Genealogía e Intercultura y de la asociación Luis de Unzaga y autora de varias publicaciones.

Mientras tanto, José David Polo Rubio es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga. Departamento docente y administrativo del Instituto de Investigaciones Ecológicas y es miembro del Centro de Estudios sobre Genealogía e Intercultura y de la asociación Luis de Unzaga.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    Venezuela.- Venezuela urge a los países de la conferencia de donantes a "solicitar recursos" para ellos por la pandemia