Actualizado 17/12/2013 22:30 CET

La lista de Bergoglio, sobre los salvados por Francisco durante la dictadura

LA LISTA DE BERGOGLIO
Foto: PUBLICACIONES CLARETIANAS

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -    

   El libro 'La lista de Bergoglio. Los salvados por Francisco durante la dictadura' (Publicaciones Claretianas), del periodista italiano Nello Scavo, llega esta semana a las librerías españolas para desvelar la lista de aquellas personas a las que el entonces superior provincial de los Jesuitas en Argentina, Jorge Mario Bergoglio, salvó durante la dictadura argentina.

   El libro es fruto de una investigación periodística y revela que Bergoglio, ahora Papa Francisco, "no solo no colaboró con el régimen, sino que salvó de la muerte y de la tortura a todos los que pudo".

   Así, la obra recoge testimonios como el del padre Yalics, torturado y detenido en el cuartel de la ESMA y aclaraciones de figuras como Alfredo Pérez Esquivel --que además prologa el libro-- y de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional sobre la figura de Bergoglio en relación al caso.

   También incluye un apéndice con el interrogatorio inédito al cardenal Bergoglio, en el 'Proceso ESMA' (2010) en el que aparecen "revelaciones importantes incluso sobre entrevistas mantenidas por Bergoglio con Videla y Massera", según precisa la editorial.