Actualizado 30/03/2017 21:55

Liniers, el heredero de Quino, cumple 43 años

   BUENOS AIRES, 15 Nov. (Notimérica) -

   Argentina siempre se ha caracterizado por utilizar el humor para entender el mundo y buen ejemplo de ello es su viñetista más famoso, Quino, padre de la ingeniosa Mafalda. Pero no es el único historietista argentino con un talento singular.

   Ricardo Liniers Siri, más conocido como Liniers, nació el 15 de noviembre de 1973 en Buenos Aires, y a sus 43 años se ha convertido en digno sucesor de Quino, tras haber creado una suerte de Mafalda moderna, Enriqueta, la protagonista de 'Macanudo', una serie de historietas publicadas por Liniers desde 2002.

   Liniers fue un ávido lector y dibujante desde muy niño, su verdadera vocación, de manera que su intento de continuar el linaje familiar y estudiar derecho fue un fracaso. Finalmente, realizó estudios superiores de publicidad, aunque nunca ejerció de ello. Comenzó su andadura como historietista dibujando para fanzines y, poco a poco, para medios profesionales.

   Tras múltiples rechazos a sus tiras cómicas con la justificación de que no se entendían, consiguió colocar una de sus viñetas en el diario 'Bonjour', en 1999, donde trabajó tres años. En 2002, comenzó a dibujar para la 'Nación', donde publicó sus historietas más famosas, 'Macanudo'.

    En 'Macanudo' Liniers realiza un crítica a la sociedad, siempre desde un humor fresco e inteligente, algo característico en todas sus creaciones. En estas tiras, una serie de personajes se repiten habitualmente, como el de Enriqueta, una niña lectora e imaginativa con un tono muy existencialista. En estas viñetas, el historietista también incluye en ocasiones su autorretrato, representado como un conejo y mezclado entre los múltiples personajes.

   Tanto éxito han tenido estas tiras cómicas, que Liniers ha hecho hasta diez recopilaciones de 'Macanudo' en forma de libro.

   Además de sus famosas tiras, el argentino ha diseñado portadas de álbumes musicales para artistas como el estadounidense Kevin Johansen o el español Andrés Calamaro.

   Ha recibido numerosos galardones, como el premio Konex, un diploma al mérito como uno de los mejores humoristas gráficos de la década en Argentina o el reconocimiento de 'Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura' por la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2014.