La mayor retrospectiva en Latinoamérica sobre Dalí

Retrospectiva de Dalí en Brasil
Foto: TWITTER
Actualizado 05/06/2014 17:30:33 CET

RÍO DE JANEIRO, 2 Jun. (Notimérica/EP) -

   La mayor exposición realizada en Latinoamérica sobre el artista español Salvador Dalí se acaba de inaugurar en Río de Janeiro, y en ella más de 150 obras permitirán al visitante descubrir la evolución del maestro del surrealismo.

   El Centro Cultural Banco do Brasil acoge esta exposición que lleva por nombre 'Salvador Dalí: una retrospectiva' y en la que se podrán admirar pinturas, ilustraciones, documentos y películas que se adentran en la vida del genio español.

   Una muestra que permite descubrir los primeros trabajos del artista en los años 20, para después centrarse en la etapa surrealista del pintor, cuando se consagró como artista. Además, se exponen algunas de las ilustraciones que Dalí realizó para obras literarias como 'Don Quijote de La Mancha' o 'Alicia en el país de las maravillas'.

   "La sala principal está dedicada al surrealismo pero, por supuesto, hemos querido mostrar toda la trayectoria de Dalí. La primera etapa del artista no es conocida en Brasil y tampoco la última. Al principio pensamos en una exposición en la se mostrase exclusivamente el surrealismo, pero decidimos que era muy importante mostrar todo su trabajo, además de mucha documentación para contextualizar la trayectoria Dalí ", ha asegurado la comisaria de la exposición Montse Aguer a Globo.

   'Salvador Dalí: una retrospectiva' se expone en Río de Janeiro hasta el 22 de septiembre y en ella también se muestran aquellas películas que contaron con la colaboración del máximo representante del surrealismo español como 'Cuando habla el corazón' de Alfred Hitchcock, para la que el artista diseñó varias escenas de sueños.

   Los numerosos autorretratos que realizó el pintor y documentos de su biblioteca privada se suman a esta muestra que reúne piezas de las tres colecciones permanentes más importantes de Dalí: la de la Fundación Gala-Salvador Dalí y el Museo Nacional Reina Sofía en España, además del Museo Salvador Dalí de St. Petersburg en Florida, Estados Unidos.

   Una muestra, en la que el 95 por ciento de las piezas nunca se habían expuesto antes en Brasil, y que tras visitar Río de Janeiro, viajará a Sao Paulo donde permanecerá hasta diciembre.
arue trtraswvisitar visi visitar Río de Janeiro, viajará a Sao Paulo donde permanecerá hasta d diciembre.