Publicado 14/10/2017 07:14

La malnutrición en Iberoamérica, aumento del hambre y de la obesidad en 2016

La malnutrición en Iberoamérica
NOTIMÉRICA

   MADRID, 14 Oct. (Notimérica) -

   La obesidad y la desnutrición han aumentado en Iberoamérica en el último año. La región genera suficientes alimentos para cubrir las necesidades de su población, pero la desigualdad económica y el incremento de los desastres naturales hacen que la comida esté mal repartida según el último informe la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

   El estudio 'Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017' señala un incremento de la malnutrición a nivel mundial, afectando a 815 millones de personas en todo el planeta, 42,5 millones en la región.

   De seguir esta tendencia, Iberoamérica no podrá cumplir con el objetivo de erradicar el hambre en 2030. Para esa década, la FAO predice que el 7 por ciento de los niños de la región presentará desnutrición crónica, solamente dos puntos porcentuales por debajo de la actualidad.

   

SIN AVANCES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

   Los gobiernos iberoamericanos han avanzado en pro de una alimentación sostenible durante muchos años. Sin embargo, el estancamiento de la malnutrición desde comienzos de década indica que la eficacia de los políticas llevadas a cabo en los últimos años ha tocado a su fin.

   Por regiones, el Caribe es la más afectada. El 18,3 por ciento de su población se encuentra en situación de subalimentación, frente al 6,7 por ciento de Mesoamérica y el 5,1 por ciento de la parte sur del continente.

   De esta forma, "42,5 millones de personas no cuentan con los alimentos necesarios para cubrir sus requerimientos energéticos diarios, un incremento de 2,4 millones de personas en comparación con 2015", según el informe.

   

AUMENTO DE LA MALNUTRICIÓN

   Frente al hambre, la sobrealimentación también se ha incrementado. La obesidad afecta al 7 por ciento de los niños menores de 5 años en la región --3,7 millones--, un punto porcentual por encima de la media mundial.

   La FAO afirma que Iberoamérica debe realizar un cambio en los patrones alimentarios, ya que la malnutrición afecta a la salud, física y psicológica, aumentando la desigualdad económica.

   Por otra parte, informe 'Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017' señala que el precio de la canasta básica de alimentos ha crecido por debajo del salario mínimo en todos los países, excepto en Guatemala.

   

   Esto supone que la mayoría de la población podría ingerir las calorías mínimas diarias, sin embargo, la realidad no es tal. La falta de disponibilidad de alimentos debido al aumento de las catástrofes naturales y la situación de crisis económica han sido los principales factores del aumento del hambre.

   "Todos debemos hacer de esta causa nuestra lucha", afirma Julio Berdegué, el representante de la FAO para América Latina y el Caribe. Un cambio en los sistemas alimentarios, el acceso a alimentos de buena calidad y la educación nutricional son esenciales para tener un futuro mejor y más sano.