Los manuscritos originales del Che Guevara, inscritos en el Registro 'Memoria del Mundo' de la UNESCO

Actualizado 19/06/2013 3:03:54 CET
REUTERS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La colección de manuscritos originales de Ernesto Che Guevara fue inscrita este lunes en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de uno de las 54 nuevas inscripciones realizadas en dicho registro. La propuesta fue presentada por Cuba y Bolivia para incluir en el registro los documentos del Che, que comprenden desde los escritos de su adolescencia y juventud hasta el diario de campaña en Bolivia.

Se trata en concreto de la colección de documentos sobre la vida y otra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos orginales de su adolescencia y juventud, al Diario de Campaña en Bolivia, presentada por Bolivia y Cuba, informó la UNESCO.

También han sido inscritos el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, presentado por Israel; o las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw, presentadas por Myanmar.

Éstas, y hasta un total de 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO, fueron aprobadas este lunes por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Estos nuevos elementos del patrimonio documental, propuestos por 40 países y por el Servicio Internacional Investigaciones (International Tracing Service, ITS) fueron inscritos a raíz de la recomendación favorable hecha por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne en Gwangju, República de Corea, del 18 al 21 de junio.

Entre las nuevas adhesiones figuran también el archivo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con casi 9.000 álbumes y dibujos técnicos de un artista que transformó la arquitectura del siglo XX.

Colecciones de poesía popular chilena impresa, el diario del primer viaje de Vasco de Gama a la India, el descubrimiento de la insulina y su impacto en el mundo, el legado del festival de jazz de Montreaux y la colección de manuscritos mamelucos del Corán, o materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España) figuran también en la lista.

Con estas nuevas adhesiones, el Registro suma 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, conservadas en todo tipo de soportes, desde la piedra hasta el celuloide, el pergamino y las grabaciones audiovisuales.

Creada en 1997, Memoria del Mundo busca proteger elementos importantes del patrimonio documental de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos, como texto, gráfica o audiovisual.