El texto, firmado por Marisa Paredes, Juan Diego Boto o Rozalen, entre otros, pide el fin de la violencia y abrir corredores humanitarios
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 artistas han presentado este martes el 'Manifiesto de Artistas Españoles contra la Masacre en Gaza y la Inacción ante el Apartheid y Genocidio en Palestina', un documento en el que piden el alto al fuego y la apertura "inmediata" de corredores humanitarios en Gaza, al tiempo que critican "la inacción" del Gobierno por los ataques en Gaza.
En concreto, el texto ha sido firmado por más de 300 artistas, entre los que figuran Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Emma Suárez, Montxo Armendáriz, Rozalen, Ismael Serrano, Cristina del Valle, Ramoncín, Ana Fernández, Lluís Pasqual, Itziar Castro, Nacho Campillo, Beatriz Rico, Sergi López, Nuria Gallardo, Coque Malla, Kiti Mánver, Luis Pastor o Silvia Marsó, Marwán, Carmen París o Miguel Ríos, entre otros.
En el manifiesto se pide al Gobierno de España que tome una "fuerte posición" al considerar que "no cabe ni neutralidad ni equidistancia", ante las violaciones de derechos humanos cometidas en Gaza en alusión, por ejemplo, a la vulneración del Artículo 1 de la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos' o a la violación del Artículo 55 del IV Convenio de Ginebra.
El acto de presentación del documento --organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género y la Asociación Hispano Palestina Jerusalén en la sede de la Embajada de Palestina en Madrid-- ha contado con la participación del embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed; la directora de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Cristina del Valle; y el ex presidente de la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Eisa Alsoweis.
Algunos de los firmantes han sido los encargados de leer el escrito, en el que se pide no solo el alto al fuego "inmediato" o la apertura "urgente" de corredores humanitarios, sino que también se denuncia, entre otras cuestiones, el número creciente de asesinatos en Palestina y Cisjordania o las "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" con la "impunidad consentida de la comunidad internacional".
En el documento también se rechaza cualquier desplazamiento forzado de la población palestina, el cese inmediato de los ataques de los colonos en los territorios ocupados de Cisjordania y se denuncian los asesinatos comentidos en Palestina ante "el silencio internacional y mediático", entre otras cuestiones.
"11.000 palestinos han muerto hasta hoy y el 46% son niños, son 4.800 sueños de niños que querían ser profesores, jugadores de fútbol, cantantes, actrices, etc. Todos esos sueños se han matado en esta guerra. Cada 5 minutos, muere un niño palestino en Gaza, aparte de los palestinos que mueren en Cisjordania", ha denunciado Alsoweis en su intervención.
"Todo se anuncia a ojos del mundo y, ¿qué pasa?, simplemente nada", ha recalcado por su parte el embajador de Palestina en España, por lo que ha hecho un llamamiento a los "amigos europeos", para que no se haga de esta guerra una confrontación entre Oriente y Occidente. "No hace falta otro genocidio para que se libren de su complejo de culpabilidad", ha afirmado.
DENUNCIAN "LA PERMISIBILIDAD" DEL MUNDO ANTE LA SITUACIÓN EN GAZA
Mientras, del Valle ha denunciado que Israel lleva a cabo "un terrorismo de un Estado ocupante, que tiene que proteger a la población ocupada, y que la está aniquilando con la permisibilidad del mundo entero" ante la situación en Gaza. Por ello, la cantante y compositora española ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España tome un posicionamiento "firme".
Además, en el marco del mes contra la violencia de género, Del Valle también ha puesto de relieve la situación que sufren las mujeres palestinas. "Hemos visto cómo se les impedía el paso a mujeres embarazadas a un hospital, para que se desangraran y pierdieran a sus hijos", ha denunciado, además de recordar que las mujeres presas palestinan dan a luz incluso exposadas de pies y mano, situación que la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género ya denunción con un informe presentado en Bruselas en 2004, tras su visita a Palestina.
"Debemos conjurarnos para intentar que un pueblo condenado a 100 años de soledad sí tenga una segunda oportunidad sobre la tierra. Palestina nos necesita y, además, no podemos olvidarnos de Gaza", ha concluido en diferido el periodista de RNE, Fran Sevilla.