Publicado 27/06/2023 19:20

Mata Hari, James Bond o Edward Snowden, principales espías de la exposición 'Top secret' de Caixabank

La muestra cuenta con unas 270 piezas de muy diversos formatos y procedentes de 30 prestadores, entre las que figuran accesorios y objetos procedentes tanto del mundo del cine como del espionaje, carteles originales, trajes, archivos y documentos.
La muestra cuenta con unas 270 piezas de muy diversos formatos y procedentes de 30 prestadores, entre las que figuran accesorios y objetos procedentes tanto del mundo del cine como del espionaje, carteles originales, trajes, archivos y documentos. - CAIXABANK

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mata Hari, James Bond o Edward Snowden son algunos de los espías que reúne la exposición 'Top secret. Cine y espionaje' del centro cultural de la Fundación "la Caixa", que se podrá visitar hasta el 22 de octubre, y que se infiltra en las relaciones entre las películas y los agentes secretos a lo largo de más de un siglo.

La muestra, realizada en colaboración con la Cinémathque franaise, explora la historia inédita de los vínculos entre el oficio de actores y de espías, así como de ficción y los hechos históricos.

La exposición recupera el papel de la mujer espía, más allá del estereotipo del sexpionaje ampliamente explotado en el mundo del cine. Además, la muestra intercala un total de 16 obras de arte de artistas como Andy Warhol, Ceryth Wyn Evans, Julien Prévieux, JeanLuc Blanc, Nina Childress, David Lynch, Nemanja Nikolic, Simon Menner, Walid Raad, Trevor Paglen, Heather Dewey-Hagborg y Sophie Calle, de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación "la Caixa", entre otras.

Siguiendo un recorrido cronológico -desde finales del siglo XIX hasta la actualidad- y mediante ámbitos diferenciados, la exposición presenta un conjunto de unas 270 piezas que establecen un diálogo entre gadgets de cine, artefactos históricos, documentos de archivo, clips de 90 películas e incluso obras de arte, contemporáneo en su mayoría.

La muestra cuenta con cinco ámbitos distintos: 'Espionaje y cine, una historia de técnicas'; 'Clandestinas de las grandes guerras'; 'Guerras frías y gentlemen', 'Terrores y terroristas (década de 1970 a nuestros días)', y '¿Todos espías? El ciudadano espía: perspectivas de futuro'.

Durante el recorrido, se abordan la historia de las técnicas desplegadas por los agentes de los servicios de inteligencia y el papel singular que tuvieron las espías entre 1870 y 1945, así como sus representaciones cinematográficas, el nacimiento del mito del espía moderno durante la Guerra Fría (principalmente a través del personaje de James Bond), la evolución de la figura del agente secreto en relación con las transformaciones geopolíticas de la década de 1970 y, finalmente, la aparición de nuevas formas de espionaje encarnadas por los alertadores.