Actualizado 06/02/2012 20:05

La mayor exposición sobre Botero visitará Bilbao gracias al convenio entre BBK y el Museo de Bellas Artes


BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la BBK han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para continuar apoyando el Programa BBK/Museo, la principal iniciativa patrocinada por una entidad privada en el Bellas Artes de Bilbao, que anuncia, entre otras, exposiciones sobre Botero, la más importante que recala en la capital vizcaína, así como de Goya, Basterretxea y Darío de Regoyos.

La colaboración, que se ha escenificado en un acto en la pinacoteca bilbaína, tendrá una dotación de 2,45 millones de euros distribuida en tres años, y permitirá continuar desarrollando un relevante programa de exposiciones temporales.

En este sentido, la sala BBK del Museo acogerá durante este año las muestras sobre Anselmo Guinea, Francisco Goya y Fernando Botero, mientras que para 2013 se anuncian las retrospectivas de Nestor Basterretxea, Francisco Durrio y Darío de Regoyos. Asimismo, a través del convenio continuarán desarrollándose las actividades que completan la actividad expositiva.

En palabras de Iñaki Azkuna, presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes, el convenio "en los tiempos que corren son importantes la innovación, nuevas tecnologías, etc., pero tan importante es conservar lo que tenemos y en este caso mantener la dinámica del Museo de Bellas Artes de Bilbao".

"El museo es arte, tradición y modernidad y mantenerlo exige financiación y a ello ha contribuido de manera importante la BBK, que lleva muchos años apoyando al Museo, antes a través de la Caja de Ahorros Municipal y la Vizcaína y después a través de la BBK", ha asegurado.

Por su parte, Mario Fernández se ha mostrado confiado en que el convenio "sirva para continuar reforzando la oferta de cultura y ocio de Bilbao, y que este esfuerzo continúe retornando en forma de impacto económico positivo sobre uno de los sectores motores de nuestro tejido económico, el turismo".

El acuerdo permite, asimismo, desarrollar programas de itinerarios didácticos que pretenden potenciar el disfrute y conocimiento de las exposiciones tanto a escolares, adultos, personas mayores, familias y jóvenes.

En el último año BBK Fundazioa ha apoyado numerosas exposiciones y actividades paralelas, en las que han participado más de 223.000 personas. La actividad más destacada por el número de personas asistentes ha sido la muestra sobre Antonio López, con casi 210.000 visitantes.