La mejor bailarina del mundo es mexicana y se llama Elisa Carrillo

Publicado 22/05/2019 19:03:46CET
INSTAGRAM

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 May. (Notimérica) -

   El mayor galardón da la danza clásica ha viajado hasta México. La primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo, ha recibido este martes el deseado 'Benois de la Dansa' que otorga el teatro ruso Bolshoi y que la convierte en la mejor bailarina del momento.

   La brillante interpretación de Carrillo en 'Romeo y Julieta' --bajo la coreografía del español Nacho Duato- ha sido el factor que le ha conducido al premio, el cual se lo ha dedicado íntegramente a "las mexicanas y a los mexicanos".

   El proyecto de vida de la galardonada comenzó, sin haberlo planificado, a los seis años en una academia del Estado de México. La danza es una carrea de fondo y eso Carrillo lo sabe muy bien, ya que a los 14 años tuvo que abandonar su casa y su país para perseguir su sueño.

   

Ver esta publicación en Instagram

Nice memory.... Marco Goecke in Berlin

Una publicación compartida de Elisa Carrillo Cabrera (@elisacarrillocabrera) el

   La también embajadora de la Cultura de México no podía perder la oportunidad de formalizar sus estudios de danza en Europa y la escuela del Ballet Nacional de Inglaterra estaba interesada en sus envidiables condiciones físicas, un elemento que debe trabajar en consonancia con la dedicación y la pasión para brillar en este arte.

   Las horas de ensayos, los difíciles procesos de selección y audiciones, así como la exigencia y el cansacio vieron la luz para Carrillo en el año 2011 gracias al Stuttgart Ballet.

   En esa fecha, la compañía alemana confió en su depurada técnica, enriquecida gracias a su carácter latino, y le ofreció un contrato de primera bailarina --el puesto más alto al que puedes optar en una compañía de danza--.

   

   El caso de Carrillo no suele ser recurrente en el panorama de la danza, donde es más frecuente conocer historias de grandes bailarines que no tienen la oportunidad de mostrar su talento debido a la falta de promoción cultural de la sociedad.

   En esta línea la mexicana también se ha desempeñado los últimos años. Para ello no solo ha creado la 'Beca Elisa Carrillo', sino que también organiza anualmente la gala de danza 'Elisa y amigos'. A este espectáculo está invitado todo el pueblo mexicano para acercales, aunque sea una vez al año, a grandes bailaries de diversos puntos del mundo.

   

EL TALENTO DE MÉXICO

   Volviendo a la extendida falta de apoyo de los gobiernos a la promoción de la danza y a las ayudas para su formación, en Iberoamérica esta realidad es más que notable.

   Sin embargo, México no solo ha conseguido hacerse notar este año, sino que su talento va más allá. Y es que, en 2018 el mexicano Isaac Hernández obtuvo el mismo reconocimiento con la representación de 'Don Quijote', otra consagrada variación del repertorio clásico.

Para leer más