Publicado 03/02/2015 15:49:40 +01:00CET

El menú de García Marquez se lee y se saborea en Madrid Fusión

Menú Literario García Márquez
CEDIDA/.FOODIES

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ingredientes, platos y bebidas que los personajes del escritor Gabriel García Márquez degustan en 'El Amor en los Tiempos del Cólera', 'Los Funerales de la Mamá Grande' y 'Doce Cuentos Peregrinos' aterrizan en Madrid Fusión a través de 'El menú literario de García Márquez', que presenta el stand de Procolombia.

Este paseo, que ganó la Beca de Circulación Internacional para Emprendedores Culturales del Ministerio de Cultura de Colombia, aúna lectura, música y proyecciones, y relaciona el realismo mágico de las obras del Premio Nobel con la extensa cocina tradicional del Caribe colombiano, a la que García Márquez rinde homenaje en sus escritos.

Elaborado a partir de fragmentos extraídos de 'Doce cuentos peregrinos', 'Los funerales de la Mamá Grande' y 'El amor en los tiempos del cólera', incluye también una degustación de dulces tradicionales colombianos.

Se trata de un paseo gastronómico por los sabores de las obras del escritor Gabriel García Márquez, que rememora las influencias nativas, españolas y africanas de la cocina popular del Caribe a través de su literatura

El menú comprende degustaciones, lecturas y un conversatorio, inspirados en la investigación que María Gutiérrez de Piñeres
--directora de la oficina de experiencias gastronómicas Foodies y ganadora del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia-- realizó sobre la influencia de la cocina tradicional del Caribe colombiano en la literatura de García Márquez y que fue la base para la creación del paseo gastronómico que Foodies estrenó recientemente en Cartagena de Indias.

Las degustaciones se ofrecerán en el stand 'Colombia es Realismo Mágico', de Procolombia, de 9:00 a 11:00 horas durante los días de Madrid Fusión y estarán acompañadas de la lectura de aquellos pasajes que mencionan el gusto de Fermina y Florentino por ambos sabores.

El conversatorio 'El menú literario de García Márquez' abre la programación literaria del GastroFestival 2015 que organiza el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, en colaboración con Madrid Fusión.

La conversación entre María Gutiérrez y la periodista gastronómica Mar Romero presentará en tres tiempos una entrada de origen americano extraída de 'Los Funerales de la Mamá Grande', un plato fuerte de influencia española de 'Doce Cuentos Peregrinos' y un postre de origen mestizo tomado de 'El Amor en los Tiempos del Cólera', que funde a América, España y África en un mordisco.

La cita es este martes, 3 de febrero en el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo, previa retirada de invitación.