México.- Abre en México un museo con 66.000 obras del hombre más rico del mundo

Actualizado 29/03/2011 20:29:47 CET

MÉXICO DF, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista 'Forbes', ha abierto este martes al público la nueva sede del Museo Soumaya, ubicada en Ciudad de México, que guarda una colección de unas 66.000 obras de artistas como Picasso, El Greco y Leonardo Da Vinci.

Slim ha construido una estructura de unos 7.000 metros cuadrados para exhibir las piezas de su colección de grandes maestros clásicos, una de las pasiones del multimillonario. La entrada al museo es gratis porque va dirigido a los mexicanos que no pueden viajar a otros países y apreciar las grandes obras universales.

"Este proyecto es gratuito y tiene como finalidad ofrecer cierto material cultural y plástico para que los mexicanos vayan aprendiendo a apreciar la cultura mexicana y la cultura universal", ha dicho el multimillonario al presentar el recinto.

El Museo Soumaya, que fue oficialmente inaugurado a comienzos de marzo, comprende un enorme edificio de seis plantas y un vestíbulo cubierto con 17.000 paneles, cuya construcción costó más de 800 millones de pesos (47 millones de euros), informan medios locales.

Dentro del Museo Soumaya los visitantes podrán apreciar obras de artistas como Picasso, Rubens, Rodin, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir, Matisse, Cranach, Brueghel, Tiziano, Tintoretto y Leonardo Da Vinci, entre muchos otros. Pero también hay creaciones de los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

El Museo Soumaya --cuyo nombre es en honor a la esposa fallecida de Slim, Soumaya Domit-- recoge alrededor de 66.000 obras, resultado de las adquisiciones que Slim ha ido acumulando en 17 años, después de que abriera con su esposa el primer recinto.

El magnate multimillonario posee una de las colecciones de arte más grandes del mundo, según la revista 'ARTnews'.

Slim, de 71 años, fue considerado en 2011 por la revista 'Forbes' como el hombre más rico del planeta con un fortuna de 74.000 millones de dólares (53.606 millones de euros), superando a grandes millonarios como Bill Gates, creador del imperio Microsoft.