Actualizado 10/03/2010 20:12

México.-Calderón crea un programa dotado con 14,6 millones de euros para convertir a México en la meca del cine regional


MÉXICO DF, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este miércoles la puesta en marcha de un programa dotado con 20 millones de dólares (14,6 millones de euros) para atraer al país norteamericano a productores cinematográficos extranjeros y locales y convertirlo en la meca del cine de América Latina.

El mandatario aseguró que el objetivo de este plan es "convertir a México en la capital del cine de América Latina", tal y como indicó desde los Baja Studies en el estado de Baja California, donde se rodaron películas como 'Totanic' de James Cameron y 'Master and Commander: Far Side of the World' de Peter Weir.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de México será el encargado de gestionar las ayudas destinadas a producciones con un coste superior a los 70 millones de pesos (4,06 millones de euros) que contrates servicios locales. Estos proyectos se beneficiarán de una rebaja impositiva del 7,5 por ciento y otra adicional del 10 por ciento del IVA.

"El mensaje es que hay una rebaja del 17,5 por ciento para producciones extranjeras", dijo el jefe de estrategia e innovación de ProMexico, Manuel Sandoval.

El fondo de ayudas, ideado en un principio para grandes largometrajes, duplicará sus recursos el próximo año hasta alcanzar los 40 millones de dólares (29,3 millones de euros) para abarcar también proyectos más modestos vinculados al ámbito local.