Publicado 10/03/2020 17:45:24 +01:00CET

México.- La Cátedra Bergman (México) recibirá el Premio Pepe Escriche del XLVIII Festival Internacional de Cine de Huesca

La Cátedra Bergman (México) recibirá el Premio Pepe Escriche del XLVIII Festival
La Cátedra Bergman (México) recibirá el Premio Pepe Escriche del XLVIII Festival - CÁTEDRA BERGMAN - Archivo

HUESCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XLVIII Festival Internacional de Cine de Huesca reconocerá con el Premio Pepe Escriche la labor de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro.

El programa de la Universidad Nacional Autónoma de México que además cumple su décimo aniversario en este 2020, será distinguido por su labor académica y cultural en favor de la cinematografía y el teatro.

Este premio pone en relieve de nuevo la estrecha relación que se ha trazado desde sus orígenes, entre el certamen altoaragonés y toda la comunidad iberoamericana.

Destacados nombres del séptimo arte de ámbito mundial como Terry Gilliam, Juliette Binoche, Geraldine Chaplin o el oscense Carlos Saura han participado en algunas de las actividades que han llevado a cabo durante esta década de existencia.

El Premio Pepe Escriche de la XLVIII edición del Festival Internacional de Cine de Huesca será para la Catedra Bergman, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México centrada en el cine y el teatro que cumple este mismo año su décimo aniversario.

REFLEXIONAR

El fin de la Cátedra reside en la creación de un espacio de reflexión y formación académica que fortalece y amplía la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general, una raíz que entronca directamente con el espíritu del galardón.

La Catedra se añade al destacado listado que ha recibido este reconocimiento. Desde su primera edición, las personas e instituciones galardonadas ha sido La Escuela de San Antonio de los Baños (2009), World Cinema Fund (2010), María Lourdes Cortés (2011), Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), Filmoteca Española (2014), Cine en construcción (2015), Pilar Martínez-Vasseaur (2016), Ibermedia (2017), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2018) y EGEDA (2019).

El Premio Pepe Escriche se crea en 2009, en recuerdo del fundador de la cita altoaragonesa --José María Escriche--, con el fin de perpetuar la memoria de quien, a través del cine y de la cultura, impulsó múltiples lazos culturales entre España y el resto del mundo.

El trofeo consiste en una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide y su autor es el reputado escultor y diseñador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y de Ilustración). Este galardón junto con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel conforman el trío de homenajes que cada edición rinde el certamen oscense, la cita será entre el 12 y el 20 de junio.

UN ESPACIO PARA EL CONOCIMIENTO

La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro es el programa de pensamiento contemporáneo en torno a la cinematografía y las artes escénicas más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propósito es socializar las incógnitas que estimulan estas disciplinas por medio de experiencias de aprendizaje colectivo. Estas actividades fortalecen a la comunidad artística y acercan a los universitarios a referentes de la creación actual, al tiempo que fomentan la vinculación, la reflexión y el encuentro.

Desde su creación en el 2010, la Cátedra Bergman ha realizado medio millar de proyectos. De estos se desprenden cientos de actividades entre las que figuran conferencias y clases magistrales, talleres, seminarios, prácticas experimentales, mesas redondas, ciclos de cine, temporadas teatrales, exposiciones, publicaciones y homenajes; acumulando a lo largo de casi diez años más de 70.000 asistentes.

La constante y atractiva oferta de la Cátedra Bergman la posiciona como un prestigioso espacio para la reflexión, formación y encuentro en torno a la cinematografía y las artes escénicas.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia

  4. 4

    Coronavirus.- Canadá gasta 1.300 millones en material médico por la carencia de suministros para frenar el coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- La ONU pide "no perder de vista" las necesidades de los migrantes venezolanos en plena pandemia