Publicado 28/09/2021 10:40CET

México.- El Conde Duque de Madrid exhibirá maquetas de bastiones como la Alhambra, San Juan de Ulúa o la Puerta del Sol de Toledo

Maqueta de la Alhambra de Granada
Maqueta de la Alhambra de Granada - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID/TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Conde Duque de Madrid acoge desde este miércoles la exposición 'Fortificación y Ciudad', que aún un total de 29 maquetas de bastiones como la Alhambra de Granada, el Castillo de San Juan de Ulúa en Veracruz (México), el recinto amurallado de Rosas (Gerona) o la Puerta del Sol de Toledo.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, la muestra se enmarca en su convenio de colaboración con la Fundación Juanelo Turriano, dedicada a la promoción y difusión del estudio de la historia de la técnica y de la ciencia, en especial de la ingeniería.

La exposición reúne 29 maquetas de diversas formas de fortificación, desde castillos y murallas medievales con sus torres y puertas monumentales hasta las fortalezas bastionadas de la época ilustrada. Comenzando con las diosas protectoras de la ciudad tocadas con coronas murales.

Se exponen, además, fortificaciones derribadas en el siglo XIX, de las que queda el testimonio de sus maquetas, así como planos y dibujos también presentes en la exposición. La muestra podrá verse en Conde Duque hasta el próximo 9 de enero.

Para la exposición, se ha contado con el apoyo de instituciones como Patrimonio Nacional, Museo del Ejército, Academia de Ingenieros del Ejército, Museo Naval, Universidad Politécnica de Madrid, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas, Archivo General de Indias, Museo de Historia de Barcelona, Musée des Plans-Reliefs de París, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Biblioteca Nacional de España, Museo del Prado, Real Academia de San Fernando, Ayuntamiento de Sevilla, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Museo Lázaro Galdiano, Centro Geográfico del Ejército, Archivo General Militar, Universidad de Navarra o CEDEX-CEHOPU.

Los comisarios de la muestra, Pedro Navascués Palacio y Bernardo Revuelta Pol, han coordinado la edición de un catálogo con cerca de 250 ilustraciones. Un estudio que parte de los remotos orígenes de los modelos de fortificación hasta llegar a la época ilustrada sirve de introducción a los estudios individualizados de las maquetas expuestas, para los que se ha contado con la colaboración de otros 12 autores.

Contador