Publicado 10/09/2021 16:20CET

México.- Cultura.- El festival Ojos Rojos impulsa la fotografía con 12 exposiciones en Dénia y Xàbia entre septiembre y octubre

El festival Ojos Rojos impulsa la fotografía desde la Marina Alta con el apoyo del Consorci de Museus
El festival Ojos Rojos impulsa la fotografía desde la Marina Alta con el apoyo del Consorci de Museus - GENERALITAT VALENCIANA

ALICANTE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del festival internacional Ojos Rojos arrancará el próximo 17 de septiembre con la incorporación, por primera vez, de un país invitado, en este caso de México, entre otras novedades, junto con 12 exposiciones en las localidades alicantinas de Dénia y Xàbia.

El festival apuesta una edición más por reivindicar los espacios públicos como lugares de encuentro, pero también de reflexión de las artes fotográficas, en lo que a cultura de la diversidad y género se refiere.

El festival internacional, organizado por la Asociación Cultural Arteria Urbana y comisariado por Mili Sánchez y Mike Steel, será retransmitido por 'streaming', y propone una intensa agenda del 17 de septiembre al 17 de octubre.

Asimismo, cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, las concejalías de Cultura de Dénia y Xábia y el consulado de México en España, según un comunicado de la Generalitat.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado este viernes el festival acompañado por el concejal de Cultura y Deporte de Xàbia, Quico Moragues, el concejal de Cultura y Deporte de Dénia, Raúl García de la Reina, y miembros del equipo del festival Ojos Rojos, Mili Sánchez, Mike Steel y Cristina de María-Tomé.

Pérez Pont ha recordado "el impulso que, desde el Consorci de Museus, estamos dando a los festivales de fotografía que se desarrollan en la Comunitat Valenciana y que, como el festival Ojos Rojos, vertebran el territorio, ya que están situados fuera de las capitales de provincia y de los circuitos habituales del arte".

Al mismo tiempo, ha añadido que "las obras de los fotógrafos participantes en Ojos Rojos nos aproximan diferentes realidades y nos invitan a la reflexión a través de la fotografía como un lenguaje universal".

Por un lado, Xàbia acogerá autoras y autores de larga trayectoria entre los que destaca el trabajo del fotógrafo Bernard Plossu, uno de los profesionales más importantes de la historia de la fotografía contemporánea, en una muestra que reunirá instantáneas de su colección personal.

'Correspondència amb Mediterrània' del reconocido fotógrafo Xavier Mollà hará parada obligada también en Xàbia, con el objeto de mostrar los resultados de más de veinticinco años capturando instantáneas del Mediterráneo.

También, el fotógrafo mexicano José Luis Cuevas sumergirá al espectador en la historia de la cantina La Apestosa, considerada "santuario de hombres y mujeres fanáticos de la borrachera y la lujuria".

La exposición de Lucía Morate, 'Panta Rei', perfila y desarrolla la teoría de Heráclito: "todo fluye, todo está en cambio constantemente", con un trabajo considerado de naturaleza "orgánica y sensual".

'Archipiélagos' de Ire Lenes muestra, a través del nuevo documentalismo, la realidad de una Lituania escindida de la antigua URSS, junto a exquisitos 'collages' de Nina Llorens Peters que nos transportarán a mundos de fantasía y belleza.

Por último, Isabel San Ruperto nos sumergirá en una "auténtica transformación vital" a través de una fotografía íntima y sugerente.

DÉNIA

Por su parte, Dénia acogerá trabajos como el de la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón, que con un discurso crítico e irónico, acerca 'La verdadera historia de los superhéroes': historias muy humanas de personas corrientes que, para sobrevivir en el día a día, utilizan auténticos "poderes sobrehumanos".

También 'historias de Tránsitos', el nuevo trabajo de Jerónimo Álvarez que se presenta por primera vez, recoge sus retratos subacuáticos a modo de metáfora sobre la burbuja durante la crisis de la Covid-19.

Asimismo, se exhibirá el multipremiado trabajo 'Carpoolers', de Alejandro Cartagena, que relata la realidad de los trabajadores en su ir y venir diario, y los trabajos del gran fotógrafo callejero Baylón, con sus imágenes en blanco y negro, realizadas con una Rolleiflex, de las calles de Beijing, que cierran una oportunidad única e irrepetible.

Por último, como en años anteriores, se realizarán varias actividades con mesas redondas y charlas, muchas de ellas ofrecidas por los fotógrafos y fotógrafas que participan en el festival.

Así, como novedad, el próximo 2 de octubre se realizará por primera vez un visionado del dossier, abierto a todas las personas que deseen participar, donde se contará con profesionales de la fotografía como Eduardo D'Acosta, Marisa Giménez Soler, Lucía Morate y Lluís Romero. De ese visionado saldrá uno de los participantes para la cuarta edición del festival.

Contador