Publicado 24/06/2024 16:56

México.- Cultura.- La Fundació Carles Salvador rinde un homenaje al sobrino del maestro, el periodista Alard Prats

La Fundació Carles Salvador rinde un homenaje al sobrino del maestro, el periodista Alard Prats
La Fundació Carles Salvador rinde un homenaje al sobrino del maestro, el periodista Alard Prats - FUNDACIÓ CARLES SALVADOR

CASTELLÓ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La Fundació Carles Salvador abrirá la sede en Benassal a partir del sábado 29 a la exposición en homenaje al periodista y escritor Alard Prats (Culla, 1909-Ciudad de México, 1984), sobrino de Carles Salvador. Las cinco cartas y tarjetas postales que Prats envió a su tío desde México son el hilo conductor de una muestra formada por ocho paneles que narran la vida, los intereses personales y profesionales y el exilio del escritor nacido en Culla pero criado en Benassal.

El comisario de la exposición es el profesor Andreu Beltran, que destaca la etapa a Madrid de Alard Prats como periodista y cronista político para los diarios catalanes de la II República. Cada noche dictaba sus entrevistas y noticias en los periódicos de Barcelona. Se relacionaba con los máximos exponentes culturales de la época, como Antonio Machado, Severo Ochoa o Valle-Inclán, del que era amigo. Prats hizo también la última entrevista de Federico García Lorca y eran habituales sus conversaciones profesionales con Clara Campoamor.

La muestra, que abrirá sus puertas en Benassal la próxima semana, evidencia también las dificultades durante la Guerra Civil y el exilio para quien fue miembro del Partido Socialista Radical, gobernador civil de Zamora y asesor de los ministros de la República. València, Francia, Barcelona, Cuba y, finalmente, México fueron los lugares donde vivió en la edad adulta para hacer frente al exilio.

La exposición muestra su prolífica carrera como escritor y periodista, con más de 300 artículos en nuestra lengua y libros, algunos de ellos con referencias a sus orígenes. El recorrido histórico y el vínculo con Castellón y el Maestrat han provocado también que la Fundació Carles Salvador acuerde el traslado de la exposición a Culla después de pasar por Benassal para abrir la figura de Alard Prats al mayor número de personas.

Contador