Publicado 07/06/2024 14:45

México.- Cultura.- La Nau acoge una conferencia sobre indumentaria indígena y vanguardia mexicana en la obra de Manuela Ballester

Figurines de Manuela Ballester
Figurines de Manuela Ballester - UV

VALÈNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), (Cuernavaca, México), Jesús Nieto Sotelo, impartirá, en colaboración con el Aula d’Arts Visuals de la UV, la conferencia ‘Manuela Ballester: La obra textil de los indígenas de México y la vanguardia mexicana de los años 20 a 50’.

El acto, que se celebrará el martes 11 de junio, en la Capella de la Sapiència de La Nau, en el marco de la exposición retrospectiva ‘Manuela Ballester, Pintar frente a todo’, estará presentado por el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València Rafael Gil, ha indicado la UV en un comunicado.

El profesor Nieto Sotelo cuenta con una dilatada trayectoria tanto docente como investigadora. Especialista en fotografía, cine y museografía, ha publicado, además, distintos trabajos sobre las imágenes y el significado de los tatuajes en las maras mexicanas, sobre el museo del ferrocarril en Cuernavaca y, en los últimos años, se ha centrado en el estudio de la tradición de algunas poblaciones indígenas, especialmente, en sus distintas indumentarias como signo identitario.

A través de esta conferencia, que se suma al programa de actividades complementarias de la exposición organizado por la Universitat, se pretende contribuir al conocimiento de la obra textil de Manuela Ballester sobre los indígenas de México durante su exilio mexicano de 1939 a 1959 y su relación con las vanguardias en este país, que fueron sumamente importantes y una de sus expresiones más características fue el "indigenismo", que practicaron entre otros Diego Rivera y Frida Kahlo.

El interés por la moda de la artista Manuela Ballester (València, 1908 - Berlín, 1994) proviene de su madre, que era modista. A la pintora llegó a interesarle tanto la moda que, como recogen sus diarios inéditos, publicados en 'Mis días en México: diarios (1939-1953)', Manuela llegó a formarse para abrir un negocio de telas pintadas, aunque no consta que se llevara a cabo.

Eso sí, ella diseñaba y cosía sus propios vestidos, y muchas veces ese mismo modelo era compartido por diferentes miembros de la familia, con telas diferentes. Cuando llegó a México en 1939, país en el que estuvo exiliada 20 años, pronto sintió una fascinación especial por el colorido y la singularidad de la indumentaria mexicana.

Durante su segundo exilio en Berlín del Este (1959-1994) mantuvo siempre una relación imaginaria con el proyecto de la indumentaria indígena. Así, motivada por su pasión, la materializa en obras y exposiciones como las realizadas en Berlín (1963 y 1965) y Dresde (1965). En el proceso creativo de Manuela Ballester está presente el traje indígena que, de acuerdo con el profesor Nieto Sotelo, es un símbolo de identidad --local y nacional-- de una "cultura matriarcal".

La exposición que puede visitarse en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València evidencia ese interés por la moda a través de la exhibición de sus primeros figurines y libretas anotaciones, que se muestran en distintas vitrinas. Una pasión que estuvo presente desde los primeros años de formación y se mantuvo viva en el exilio: México y en la RDA.

Al finalizar la conferencia del profesor Nieto Sotelo, se proyectará una breve escena del documental ‘Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro’ (Alejandra Islas, 2005), sobre la confección del traje de Tehuana, en el marco de una sociedad matriarcal vigente del Istmo de Tehuantepec.

Contador