México denuncia a Carolina Herrera por apropiación cultural y la modista señala que "homenajea a la cultura mexicana"

Publicado 12/06/2019 18:12:39CET
CAROLINAHERRERA.COM

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha acusado a la prestigiosa diseñadora venezolana Carolina Herrera y al modista Wes Gordon de apropiación cultural y del uso de varios diseños y elementos identitarios de los pueblos indígenas mexicanos en varios de los modelos que componen su última colección, Resort 2020.

   La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió este lunes una carta a ambos diseñadores instándoles a explicar "públicamente" los porqués del uso de estos elementos originarios, cuyo "origen está plenamente fundamentado", así como si las comunidades indígenas de las que derivan los diseños van a salir beneficiadas.

   No es la primera vez que se denuncia un posible caso de apropiación cultural en el mundo de la moda: en 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant fue señalada por este mismo motivo, y en 2018 la polémica se proyectó en varios diseños de la multinacional de la moda Zara. Por ello, el Gobierno de András Manuel López Obrador no está dispuesto a dejar pasar una nueva situación similar.

   Así, además de denunciar públicamente los hechos, el Gobierno de Morena está preparando una estrategia legislativa que salvaguarde los conocimientos, la cultura y la identidad de los pueblos índigenas y afromexicanos, tal y como recuerda el diario 'El País'.

RESPUESTA DE CAROLINA HERRERA

   Carolina Herrera ha defendido este miércoles que su colección de moda se inspira en los colores y técnicas artesanales de México porque "homenajea a la riqueza de la cultura mexicana", y que siempre se ha enorgullecido de sus orígenes latinos.

   Lo ha dicho en un comunicado después de que el Gobierno mexicano haya pedido por carta explicaciones a la compañía por su colección de moda Resort 2020: según el texto enviado a la empresa --perteneciente a Puig--, el diseño de la colección aprovecha diseños propios del país y con origen fundamentado.

   El director creativo de Carolina Herrera New York, Wes Gordon, ha destacado que México es "uno de los primeros países en ser homenajeados; la rica cultura del país, el amor que la diseñadora ha profesado por el mismo desde hace más de tres décadas y la 'Alegría de Vivir' que tanto México como Carolina Herrera proyectan al mundo".

   Esos valores, sostiene, "han dado como resultado una colección Resort 2020, colorida y alegre como muestra de amor de la firma al país latino".

   Gordon constata también su respeto por las técnicas artesanales: "Somos de las pocas marcas en Nueva York que mantenemos un taller y un amplio equipo de artesanos en pleno Manhattan. Desde que llegué a Carolina Herrera he sentido el deseo de homenajear a las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo".

   Por eso, afirma que ha querido poner las técnicas y elementos tradicionales de la artesanía mexicana al nivel de piezas de alta costura: "Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural".

Para leer más