Publicado 21/09/2023 18:59

MÉXICO.- La Embajada de México inaugura la exposición "Realidad y Maravilla. 500 años del encuentro Moctezuma-Cortés"

Quirino Ordaz Coppel, el embajador de México en España, durante su discurso en la presentación de la exposición “Realidad y Maravilla. 500 años del encuentro Moctezuma-Cortés”.
Quirino Ordaz Coppel, el embajador de México en España, durante su discurso en la presentación de la exposición “Realidad y Maravilla. 500 años del encuentro Moctezuma-Cortés”. - Embajada de México en España

Estará abierta al público hasta el 20 de octubre en el Instituto Cultural de la Embajada de México en España, situado en Madrid

Madrid. 21 de septiembre de 2023 (EUROPA PRESS)

El acto inaugural, llevado a cabo ayer en el Instituto Cultural de México en España, ubicado en la sede de la Embajada en Madrid, contó con la presencia de Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, y la participación de Ma. Cristina Mieres Zimmermann, presidenta del Patronato de la Fundación Grupo Andrade y vicepresidenta de Relaciones Sociales y Culturales de Heraldo Media Group, y de Emiliano Gironella Parra, artista mexicano y autor de las obras.

La exposición "Realidad y Maravilla. 500 años del encuentro Moctezuma-Cortés" se compone de 30 monotipos sobre papel realizados por el artista mexicano Emiliano Gironella Parra, en los cuales reflexiona sobre el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés desde dos ángulos distintos, con un lenguaje contemporáneo y utilizando técnicas mixtas. Las piezas de la exposición son parte de la colección de arte de la Fundación Grupo Andrade y Heraldo Media Group.

Emiliano Gironella Parra, el creador de las obras, destacó la importancia de un encuentro que, según él "marcó el inicio de la globalización; cambió la forma de comercio e incluso la dieta de las personas".

Víctor Mendiola, comisario de la muestra, destaca en su texto introductorio que "la comprensión de las dos figuras mencionadas representa, de alguna forma, el entendimiento no solo de una guerra o de las características fundamentales del mundo novohispano, sino de los conflictos esenciales del siglo XIX y del siglo XX y de la solución auténtica y original que los mexicanos encontraron para desarrollar una nación moderna".

Quirino Ordaz Coppel, el embajador de México en España, destacó que la exhibición debe entenderse como un gesto de unión entre dos países "hermanados" e invitó a todo el que quiera a acercarse para conocer y reflexionar acerca de un pasado compartido a través de cuadros como 'Españoles y Malinche, 2019' o 'La flota hacia el mestizaje, 2019'.

"Realidad y Maravilla. 500 años del encuentro Moctezuma-Cortés" estará abierta al público de lunes a viernes entre 10:00-14:00 y 16:00-20:00 horas, del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2023, en el Instituto Cultural de México en España, Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid.

Emiliano Gironella Parra (Ciudad de México, 1972). Artista mexicano. Estudió artes visuales en Interlochen Arts Academy (Michigan). Su práctica artística se centra en la pintura, el grabado y la xilografía. Su trabajo ha sido expuesto en México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Italia y España en espacios como el King's College, El Colegio de México, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo Iconográfico del Quijote.