Actualizado 06/09/2010 23:02

México/España.- La periodista mexicana Lydia Cacho, ganadora del I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche


GUADALAJARA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La periodista mexicana Lydia Cacho (México D.F. 1963) ha sido galardonada este lunes con el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche --convocado por la Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)-- por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos y explotación sexual de mujeres y niños.

El jurado ha valorado su capacidad para ejercer el periodismo de una forma valiente y decidida, en un contexto de hostigamiento promovido en algunos casos por instituciones oficiales.

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha asegurado en el transcurso de una rueda de prensa para dar a conocer el resultado que "este acoso pone de relieve las enormes dificultades que los periodistas afrontan en ciertos países cuando tratan de desarrollar su profesión de forma independiente y crítica".

Con la concesión del premio, el jurado ha querido reconocer en Lydia Cacho la resistencia para enfrentarse a la violencia, incluso con riesgo de su vida por el hecho de informar.

La galardonada "es una de esas periodistas con causa, que ha puesto ante nuestros ojos un conflicto que no se libra en el campo de batalla, sino en la vida cotidiana de muchos seres humanos que son explotados", ha afirmado Pérez Léon.

La galardonada es autora de libros de gran impacto, como "Los demonios del Edén", en el que denuncia la mafia de la pederastia en México y sus conexiones con personajes públicos, ha publicado este mismo año "Esclavas del Poder", donde reúne historias contadas por mujeres y niñas víctimas de las redes de trata de personas.

El vicepresidente la FAPE Nemesio Rodríguez ha explicado que el jurado ha mantenido un debate "abierto e intenso" en el que ha resultado elegida Lydia Cacho "porque representa la esencia que inspira el premio", un galardón nacido con el propósito de reconocer la figura de Manu Leguineche, uno de los mejores periodistas españoles de todos los tiempos, que pretende también reivindicar los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad en el ejercicio profesional.

Para Rodríguez, el periodismo que ha encarnado Manu Leguineche --"ir a cualquier parte para buscar la verdad y contarla"-- se encuentra actualmente en retroceso porque pocas empresas están dispuestas a asumir sus elevados costes. "Este premio es una llamada a la esperanza para continuar con esa forma de hacer las cosas", ha dicho.

De hecho, el jurado ha tenido también en cuenta la condición de "free-lance" de Lydia Cacho, profesional que ejerce su labor sin el respaldo económico de un gran grupo de comunicación. Esta decidida activista en la lucha por los derechos humanos colabora con numerosos medios y organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer. En su trayectoria, ha recibido ya prestigiosos reconocimientos, como el Premio Mundial de la UNESCO a la libertad de prensa y distinciones de organizaciones como Amnistía Internacional.

La presidenta de la Diputación ha recuperado las palabras de uno de los integrantes del jurado --"No puede ser un buen periodista quien no es un buen vecino"-- para destacar que, además de ejercer la denuncia, Cacho mantiene también un compromiso activo con los desfavorecidos.

La galardonada fue una de las creadoras del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), en Cancún, dedicado a atender a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia doméstica y sexual, y es responsable de la Fundación Lydia Cacho, una organización independiente y sin ánimo de lucro que ofrece apoyo y protección a personas perseguidas por su trabajo de denuncia de la corrupción y a favor de los derechos humanos.

El Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, dotado con 20.000 euros, ha sido convocado por la Diputación de Guadalajara en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y cuenta con el respaldo de la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El jurado de esta primera edición, presidido por la presidenta de la Diputación, ha estado integrado por los periodistas Vicente Romero, Montserrat Domínguez, Felipe Sahagún, Marisa Ciriza, Miguel Ángel Aguilar, Francisco Audije y Nemesio Rodríguez, actuando como secretario Carlos Sanz Establés.