Publicado 02/09/2021 17:17CET

México.- Euskalduna acoge este fin de semana el musical "yo, la peor del mundo", sobre la poetisa Sor Juana Inés de La Cruz

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los días 3,4 y 5 de septiembre la representación del musical "Yo, la peor del mundo", sobre la poetisa vasco-mexicana Sor Juan Inés de La Cruz, que "esquivó los convencionalismos y las reglas que encorsetaron a la sociedad el Siglo de Oro de las letras hispanas", según han informado en la rueda de prensa de presentación del espectáculo.

"Yo, la peor del mundo", que se representará en la Sala 0B a las 20.00 horas, es una obra sobre la poetisa vasco-mexicana Sor Juana Inés De La Cruz que habla de "la negación reiterada hacia la mujer por parte del sistema patriarcal".

Tres de los protagonistas de la obra, Itxaso Quintana, Ana Pimenta y Ugaitz Alegría, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Euskalduna para presentar el musical. Tras finalizar el acto, se han unido las otras dos actrices que completan el elenco: Nerea Gorriti y Lara Sagastizabal para juntas ofrecer un adelanto de algunos fragmentos de canciones de la obra.

Se trata, según han explicado, de "un musical vibrante de rabiosa actualidad que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre", escrito por Antonio Muñoz de Mesa, con música original de Iñaki Salvador.

"Sin duda, una obra vitalista, contagiada del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro", han destacado sus protagonistas.

El espectáculo musical de la compañía vasca Vaivén Producciones sobre la poetisa y prosista vasco-mexicana Sor Juana Inés de la Cruz profundiza en la biografía de la escritora que "esquivó los convencionalismos y las reglas que encorsetaron a la sociedad el Siglo de Oro de las letras hispanas".

Bajo la dirección de Olga Margallo, el elenco formado por Ugaitz Alegria, Nerea Gorriti, Ana Pimenta, Lara Sagastizabal e Itxaso Quintana, la obra presenta a "una mujer adelantada a su tiempo, que tuvo que pasar su vida enclaustrada al servicio del clero, con el fin de poder desempeñar sus actitudes artísticas".

Contador