Publicado 09/11/2021 10:40CET

México.- Festival Almagro llega a México con dos talleres sobre el teatro del Siglo de Oro y cuatro monólogos de autores locales

CIUDAD REAL, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Almagro y la productora Teatro de Babel de México presentan, en el marco del proyecto 'América, Independientes y Libres', dos talleres especializados en teatro del Siglo de Oro en español y la exposición de cuatro monólogos escritos por autores mexicanos entre el 9 y el 14 de noviembre. Las actividades, que tienen lugar en México, pueden seguirse online.

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, es el encargado de abrir este ciclo de actividades impartiendo un taller de aproximación al teatro barroco español ('Modelos de libertad en el Siglo de Oro'). Continúan la formación Raquel Araujo Madera, directora del Teatro de la Rendija (México); y Eduardo Contreras Soto, dramaturgo y director teatral, con un taller que busca contribuir al enriquecimiento de la visión panorámica de la literatura y el teatro del Siglo de Oro ('Sor Juana es laberinto'), según ha informado el Festival en nota de prensa.

Se cierra la programación con 'En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?', presentación en formato de lecturas dramatizadas digitales de cuatro monólogos escritos por autores mexicanos en torno al Siglo de Oro a partir de las ideas de libertad e independencia desde una perspectiva contemporánea. Esto último estará dirigido por Aurora Cano, creadora escénica y directora de la compañía mexicana Teatro de Babel.

'América, Independientes y Libres' es un programa generado en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMx), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Festival de Almagro para dar voz a las miradas desde América Latina.

"Proyecto que se lleva a acabo coincidiendo con el bicentenario de la independencia de muchos de los países de América Latina y que refleja cómo los modelos de libertad y de independencia que están en el Siglo de Oro impactan en la sociedad de aquellos países generando modelos a imitar en cuanto a la emancipación", ha explicado Ignacio García.

El proyecto, que se empezó el verano pasado con una serie de encuentros con creadores y gestores, continúa ahora en una siguiente fase. Después de las creaciones que algunos dramaturgos y directores hicieron sobre visiones americanistas de las leyendas y de los mitos del Siglo de Oro, se presenta este nuevo trabajo que significa la escenificación de cuatro textos escritos por autores mexicanos sobre personajes o situaciones del Siglo de Oro, más una serie de talleres y de clases magistrales entorno al verso, al Siglo de Oro, en torno a los autores y las visiones desde América de ese repertorio común.

Contador