Actualizado 15/05/2012 23:11:29 +00:00 CET

México.-García de la Concha ve a Fuentes "gran profeta de la idea de que el español une mundos por encima de ideologías"

Carlos Fuentes
EUROPA PRESS

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha recordado este martes al escritor Carlos Fuentes como "el gran profeta" en los últimos veinte años de la idea de unidad de lengua, "de que el español une dos mundos por encima de países e ideologías".

Fuentes, autor entre otras novelas de 'La región más transparente' y 'La muerte de Artemio Cruz', ha fallecido este martes a los 83 años de edad.

En un comunicado, García de la Concha le ha recordado como "un gran escritor" y "un gran novelista mexicano y universal", aunque sobre todo le recuerda como su "gran amigo personal". Según recuerda, prestó un apoyo decisivo en la política lingüística panhispánica que llevó a cabo la Real Academia Española con todas las academias hispanoamericanas. "Su respaldo fue impagable", reconoce.

El director del Instituto Cervantes recuerda que Carlos Fuentes había aprendido de Alfonso Reyes que se debe ser "generosamente universales para ser provechosamente nacionales" y fue descrito por Nélida Piñón como "el más mexicano de los griegos, el más griego de los europeos y el más romano de los africanos".

"Acuñó la imagen del territorio de La Mancha, una idea que quedará para siempre, y escribió que La Malinche, la amante de Hernán Cortés, estableció el hecho central de la civilización hispánica al mezclar el sexo y el lenguaje, porque el español era una lengua de rebelión y esperanza", evoca García de la Concha.

Además, ha agradecido su apoyo constante y evoca el telegrama que le envió cuando fue nombrado director del Instituto Cervantes: "Muy bien, Víctor. Ahora a completar la tarea". "Es decir, a iberoamericanizar el Instituto Cervantes. Estaba entusiasmado", concluye.