Publicado 11/05/2024 21:31

México.- 'Mexican Dream' de Laura Plancarte gana el festival DocsBarcelona 2024

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El film de la mexicana Laura Plancarte 'Mexican Dream', que mezcla ficción y documental, ha ganado este sábado el XXVII festival DocsBarcelona 2024 con el premio Docs a la mejor película.

'Our Land, Our Freedom', de Meena Nanji y Zippy Kimundu, ha recogido en la entrega de premios una Mención especial Docs&Pearls y el Premi Amnistia Internacional Catalunya, informa la organización en un comunicado.

'Casa Reynal', de Laia Manresa, ha recibido el galardón Docs a la mejor película catalana, mientras que 'Un estel fugaç', de Arturo Méndiz e Ignasi Guerrero, se lleva una Mención especial Docs&Cat y el Premio del público.

El premio Docs Nou Talent - Filmin ha recaído en 'Daughter of Genghis', el debut de Kristoffer Poulsen y Christian Als; y el Docs del Jurat Antaviana ha sido para la producción catalana 'Hágase tu voluntad', de Adrián Silvestre.

7.000 ESPECTADORES, CASI UN 60% MÁS

El balance provisional del certamen cifra los asistentes en 10.000: 7.000 espectadores en las salas, 700 profesionales en su mercado y 2.300 asistentes a las actividades paralelas.

En cuanto a los 7.000 espectadores en las sedes del certamen (CCCB y Cines Renoir Floridablanca), están "rozando el 60% de crecimiento respecto de los 4.400 de 2023".

ANNA PETRUS

La directora artística, Anna Petrus, ha destacado este aumento y también ha considerado un éxito la renovación de la estructura del festival, que "ha conseguido acoger los grandes temas que preocupan a creadoras y creadores en todo el mundo".

Por eso, ha dicho que los jurados "han captado esta sensibilidad premiando films con una apuesta clara por la mirada decolonial y el empoderamiento de las mujeres".

Contador