Publicado 18/12/2023 17:20

México.- La música electrónica actual vuelve a tomar Teatros del Canal con artistas de Francia, Alemania, Rusia, Argelia y México

'SloMo', la experiencia inmersiva que trae la artista Chloé.
'SloMo', la experiencia inmersiva que trae la artista Chloé. - TEATROS DEL CANAL

La Sala Verde se convertirá en altavoz de experiencias de electrónica audiovisuales que serán estrenos absolutos en la Comunidad

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La música electrónica actual volverá a tomar en 2024 los Teatros del Canal con artistas sonoros y visuales procedentes de muy diversos lugares del globo como Francia, Alemania, Rusia, Argelia o México, los cuales mostrarán experiencias de electrónica audiovisuales que serán estrenos absolutos en la Comunidad de Madrid.

Se trata de media docena de espectáculos audiovisuales que compondrá, del 31 de enero al 9 de junio el segundo ciclo de Música Electrónica Audiovisual en estos teatros dependientes de la Comunidad, según ha informado la organización a través de un comunicado.

El mexicano Fernando Corona 'Murcof' y Sergi Palau serán los encargados de inaugurar el 31 de enero este género que cubre el espectro sonoro que va desde el ambient, al glitch, el minimalismo, la experimentación, el techno o a la electrónica más global. Algunas propuestas mas contemplativas, otras más orientadas a la pista de baile.

Murcof y Sergi Palau se sumergen en una experiencia visual y musical surreal cercana al mundo de los sueños en 'The Alias Sessions', el concierto que abrirá el ciclo el 31 de enero. Murcof es el seudónimo del mexicano Fernando Corona, que lleva dos décadas forjando su obra en el entorno de la música electrónica abstracta y minimalista. Con más de 10 álbumes publicados, también ha producido bandas sonoras para cortometrajes, música para videojuegos y danza contemporánea.

En 'The Alias Sessions', el artista desarrolla musicalmente un resumen de algunas de las piezas sonoras creadas para la compañía de artes escénicas suiza Alias, dirigida por el bailarín y coreógrafo Guilherme Botelho. Este proyecto se publicó en un doble álbum en 2021, con el título de 'The Alias Sessions'.

Por su parte, el artista visual Sergi Palau, cofundador del colectivo Niño Viejo, miembro del laboratorio de creación visual Radiante y comisario artístico del festival Volumens, ha creado junto a Murcof el contenido visual de este show (estreno en la Comunidad de Madrid) utilizando principalmente imágenes en bruto de las obras de la compañía, que luego deconstruye, re imagina y recontextualiza para crear una nueva narrativa y dramaturgia.

CHLOÉ Y 'SLOMO', EL 8 DE FEBRERO

La productora, DJ, artista visual y compositora francesa de música electrónica Chloé entabla en 'SloMo' (8 de febrero, estreno en la Comunidad de Madrid), un diálogo enigmático e hipnótico entre sonidos e imágenes.

Conocida como DJ por sesiones que duran toda la noche y que le han llevado a actuar en los principales festivales del mundo (Mutek, Sónar, DGTL, Burning Man, Nuits Sonores...), Chloé reúne en 'SloMo' su trabajo en estudio, la aportación del director de arte Dune Lunel y el artista visual Adrien Godin.

Juntos han creado una experiencia inmersiva, en la que la artista gala crea los sonidos mientras se generan imágenes en la pantalla, entrelazando la manipulación visual con la música a tiempo real.

La mezcla de música electrónica occidental y sonidos y voces orientales de el colectivo francés-argelino Acid Arab llega el 12 de marzo (estreno en la Comunidad de Madrid), donde presentará su nuevo show en vivo 'Trois', título de su tercer disco publicado este año. Un show que se podrá disfrutar de pie.

Acid Arab surgió del crisol transcultural de París. Allí se unieron Pierre-Yves Casanova, Nicolas Borne, Hervé Carvalho, Guido Minisky y Kenzi Bourras. Su objetivo era crear un espacio para la cultura árabe en la música electrónica contemporánea.

A lo largo de diez años han creado y perfeccionado su estilo a través de colaboraciones y viajes por el Mediterráneo y más allá, rompiendo la barrera de los géneros, e inventando otros como la gasba argelina, el trance de Anatolia, la dabkeh sintética o el raï biónico. Una de esas colaboraciones fue con la firma de moda Balenciaga, para la que crearon una playlist a petición del diseñador de la casa Demma Gvsalia.

'Trois' cuenta con la participación de ocho vocalistas invitados de Marruecos, Siria y Turquía, entre otros, como Cem Yldiz, Sofiane Saidi, Cheb Halim y Rachid Taha.

'POCHEN', DE BRETSCHNEIDER, ESTRENO EN ESPAÑA

Uno de los estrenos en España del ciclo lo protagoniza el músico, compositor y video artista Frank Bretschneider. Su 'Pochen' (30 de mayo) consiste principalmente en sonidos percusivos que se convierten en ritmos complejos, se desintegran y reorganizan.

La música de Bretschneider, que trabaja principalmente con ondas sinusoidales y ruido blanco, siempre va acompañada de sus visuales, que son perfectas traducciones de las cualidades que se encuentran en los fenómenos visuales. Su trabajo es reconocido por su preciso posicionamiento sonoro, mezclado con estructuras rítmicas minimalistas descritas como "puntillismo analógico abstracto". 'Pochen' se creó en 2020 con motivo del festival de arte del mismo nombre, en Chemnitz, donde se presentó por primera vez.

Por su parte, el 6 de junio, la artista rusa afincada en Berlín Dasha Rush estrena también en España 'Hypothetically Personal Live A/V', primero de sus espectáculos donde sonido y visuales han sido creado íntegramente por ella.

Rush es compositora, productora y DJ y uno de los talentos emergentes del techno mundial. Ha publicado su música en sellos como Sonic Groove y Raster-Noton, y fundado el suyo propio, Fullpanda, donde publica la mayor parte de su trabajo.

Viaja por medio mundo con sus proyectos de música electrónica y otros proyectos multidisciplinares, enfocados tanto a la pista de baile como a la experimentación y la expansión de los límites de la música contemporánea. Ha explorado la poética y naturaleza física de un agujero negro con su instalación audiovisual 'Dark Hearts of Space', y es parte del comisariado del Spacial Institute de Budapest, que actualmente está desarrollando la tecnología sónica espacial explorando el mundo de posibilidades que ofrece el sonido 4D.

'BYETONE' CIERRA EL CICLO

'Byetone', nombre del proyecto en solitario de Olaf Bender, clausurará este ciclo el 9 de junio. Su sonido, totalmente digital, que crea ensamblando estructuras complejas, glitches y tonos, deconstruyendo los elementos del ritmo con la minuciosidad de un cirujano, adquiere en directo la categoría de "experiencia" merced a conceptos como la intensidad o la presión.

Con su poderoso soporte visual desarrolla una experiencia audiovisual unitaria y plena de imágenes abstractas donde la música se transforma por completo en su equivalente gráfico.

'Pulses', que será estreno en España, es el resultado de experimentos con constelaciones rítmicas y de sonido combinados con un láser controlado de manera analógica. Tanto la música como la imagen tienen una aproximación genérica y abstracta: una banda sonora audiovisual de post-techno y diseño generativo sin igual.