Publicado 08/05/2024 17:46

México.- La novelista Brenda Navarro y la fotógrafa María Azkarate protagonizan este jueves dos encuentros en la UPNA

Una imagen de la exposición '¡Oh, Ford!' de la fotógrafa María Azkarate.
Una imagen de la exposición '¡Oh, Ford!' de la fotógrafa María Azkarate. - UPNA

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para este jueves, 9 de mayo, en el campus de Arrosadia dos encuentros culturales a las 19 horas. Así, las personas interesadas pueden acceder libremente al aula 221 del Aulario (2.º piso) para asistir a una charla con la escritora mexicana Brenda Navarro o acudir al edificio de El Sario a una presentación de la exposición '¡Oh, Ford!' a cargo de su autora, la fotógrafa y arquitecta vasca María Azkarate.

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Afincada en Madrid, ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres.

'Casas vacías', su primera novela, fue premiada en 2020 con el Premio Tigre Juan y traducida a siete idiomas. Con la segunda, 'Ceniza en la boca', consiguió en 2022 el premio Libro del Año que entregan las Librerías de Madrid.

Por su parte, María Azkarate (Vitoria, 1977) reside en Pamplona, donde estudió Arquitectura en la Universidad de Navarra. Tras unos años de ejercicio profesional, descubrió la fotografía como medio de expresión e inició un cambio de trayectoria compaginando la fotografía de arquitectura con el desarrollo de proyectos personales sobre la ciudad y el espacio arquitectónico, temas en los que centra su actividad fotográfica. Su obra forma parte de los fondos del Museo de Navarra y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Esta artista expone hasta el 21 de junio en el edificio de El Sario de la UPNA la muestra titulada '¡Oh, Ford!'. Se trata de un relato visual que plantea "una mirada crítica sobre una civilización conformada por las normas de un sistema económico que ignora los procesos fundamentales que mantienen el funcionamiento sano de los sistemas ecológicos", tal como lo define. Su título es un guiño a uno de los grandes relatos del siglo XX, 'Un mundo feliz', de Aldous Huxley, aunque la serie "propone la posibilidad de un futuro de signo muy distinto al presentado por este".

La serie fue publicada originalmente como parte de la colección de fanzines 'Intersecciones' del colectivo fotográfico Punto de Catástrofe en torno a la carretera, "uno de los grandes símbolos de la modernidad, que ha modificado radicalmente el territorio y los modos de habitarlo". La muestra se puede visitar libremente de lunes a viernes en horario de 8 a 21 horas.

Contador