Publicado 10/12/2021 14:37CET

México.- La obra 'El Tlacuache' del mexicano Emmanuel Peña gana la primera edición del premio 'Pang!' de Novela Gráfica

Premio 'Pang!' de Novela Gráfica
Premio 'Pang!' de Novela Gráfica - JUNTA DE EXTREMADURA

BADAJOZ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra 'El Tlacuache' del mexicano Emmanuel Peña ha resultado ganador de la primera edición del premio 'Pang!' de Novela Gráfica, que organiza la editorial pacense 'Aristas Martínez' con el patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura y la colaboración de la Editora Regional.

El premio con una dotación de 4.000 euros ha sido otorgado al artista mexicano Emmanuel Peña por un historia ubicada en Ciudad de México que habla sobre la precariedad laboral, la hipocresía de la sociedad y la profesión artística en la actualidad. El galardón incluye la publicación y comercialización de la obra ganadora, prevista para la primavera de 2022.

El fallo que ha tenido lugar en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), ha contado con la asistencia del director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado; la directora de la Fundación Extremeña de la Cultura, Cristina Reyes, así como los representantes de 'Aristas Martínez', Sara Herculano y Cisco Martínez, y algunos miembros del jurado, como los ilustradores Mayte Alvarado, Fermín Solís y Elisa McCausland.

Durante el acto, el director de la Editora Regional ha recordado que la Editora lleva mucho tiempo vinculada al mundo del cómic y comprometida con este arte del siglo XX, ya que desde sus inicios apoyó iniciativas como la revista 'Punto muerto'.

Ha señalado que la participación en el premio 'Pang!' es una oportunidad de colaborar con la industria editorial extremeña a través del patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Sáez Delgado también ha destacado la posibilidad que brinda el premio para estar presente en un entorno que es "referente" en la actualidad. "Para entender el mundo hoy hay que leerlo también en la novela gráfica y el cómic", ha dicho.

En opinión del director de la Editora, la obra ganadora va a representar la precariedad que afecta a muchas generaciones en la actualidad y el deseo de imbricarse en la ciudad y participar en el mundo real, ha destacado la Junta en nota de prensa.

La Editora Regional de Extremadura en colaboración con 'Aristas Martínez' publicará la obra 'El Tlacuache' de Peña Martínez, hecho que para Sáez Delgado es "una fórmula de contemporaneidad con la que queremos seguir comprometidos durante mucho tiempo".

Por su parte, Sara Herculano ha subrayado el "éxito de participación" de la convocatoria y ha destacado la calidad de los proyectos presentados y su procedencia tanto nacional como internacional.

Cisco Martínez ha glosado la trayectoria artística de Emmanuel Peña y ha destacado la técnica de acuarela empleada en la obra ganadora que le confiere "una melancolía que contrarresta con la contemporaneidad tan tecnológica que tenemos", y retrata el paisaje de la ciudad a manera de "parches" que pueden representar la existencia del hombre contemporáneo.