Actualizado 26/12/2013 17:29 CET

El padre de la niña retenida en México escribe su historia

ALMERÍA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   La diputada provincial de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha presentado el cuento 'La delfina Ximena', en el que el almeriense Alfredo Márquez relata su historia en la que lucha por recuperar a su hija después de que su tía se trasladara hasta México con ella sin el consentimiento paterno tras la muerte de la madre de la pequeña.

   Valentín ha destacado la lucha de esta familia "por recuperar a la pequeña y dejar atrás este terrible tiempo de separación" al tiempo que ha mostrado "el apoyo decidido de la Diputación para que esto se solucione y Ximena vuelva a esta con su padre", según ha trasladado en una nota.

   El acto ha contado con la presencia del director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, así como de la tía de Ximena y hermana del autor, María Dolores Márquez, quien ha señalado que este libro, de cuyo prólogo se ha encargado la periodista Susana Griso, "es una de las múltiples acciones que se están llevando a cabo para hacer visible esta historia y conseguir que el próximo año sea el definitivo en el que contemos con Ximena aquí y dejemos atrás esta pesadilla".

   La historia de Ximena comienza cuando la mujer de este almeriense, Migdalia Cavazos, es diagnosticada de leucemia en México, donde residían con su bebé de 16 meses. Por recomendación médica, la pareja se traslada a Barcelona para recibir tratamiento, siendo más tarde acompañados por la hermana de Migdalia, encargada de cuidar el bebé.

   Así, según el relato, es la propia tía mexicana de la niña la que un día se la lleva de vuelta a México sin autorización de los padres. En la actualidad el padre de la niña, a quien ha sido reconocida la patria potestad, se encuentra en México donde intenta recuperar a su hija a través de los tribunales del país.

   El acto de presentación de esta publicación ha contado con la presencia de numerosos familiares y amigos de Alfredo que se suman así al apoyo de esta familia almeriense.