Publicado 16/04/2021 09:41CET

México.- Teatro sobre la violencia en México o el flamenco de Habichuela y Morente, entre las propuestas culturales de Madrid

ÛNiyar, a paper tale', teatro de objetos y marionetas en Espacio Abierto Quinta de los Molinos
ÛNiyar, a paper tale', teatro de objetos y marionetas en Espacio Abierto Quinta de los Molinos - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una obra de teatro sobre la violencia en Ciudad Júarez (México), el flamenco de Habichuela y Morente o un maratón para publicar perfiles de los grandes del circo en Wikipedia son algunas de las propuestas que figuran en la agenda cultural del Ayuntamiento de Madrid de cara a la próxima semana.

Entre esa oferta, dos dinastías fundamentales para la historia del flamenco como Habichuela y Morente, unidas por un pasado compartido y el respeto ,se reencontrarán el próximo sábado en el escenario en un formato íntimo.

Así, Pepe Habichuela, el último representante de una época imprescindible para la guitarra flamenca, acompañará a Kiki Morente, hijo pequeño de Enrique Morente.

Será en el Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía, con entrada libre hasta completar aforo, desde 45 minutos antes del comienzo de la función, dentro de la programación de '21DISTRITOS', la iniciativa del Ayuntamiento que lleva la cultura a todos los barrios de la ciudad.

Además, el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acogerá hasta el próximo día 18 la obra de teatro 'Cadena de Montaje', un montaje poético que denuncia la crueldad que se vive en Ciudad Juárez y otras zonas de México contra las mujeres.

Bajo un texto de la canadiense Suzanne Lebeau y dirigida por Carlos Sarrió, la obra está protagonizada por las actrices Eva Blanco, Begoña Crespo y Carmen Werner.

Los amantes del teatro también podrán disfrutar hasta el próximo 2 de mayo en las Naves del Español en Matadero del clásico 'Antígona', la tragedia que Sófocles escribió en el año 442 a. C. basado en el mito de la hija del rey Edipo, adaptado en esta ocasión por el mexicano David Gaitán con los ajustes necesarios para que llegue mejor al público actual.

En la obra, compuesta hace varios años a raíz de la desaparición de 43 estudiantes por parte, presumiblemente, del entonces gobierno mexicano, Gaitán esconde diversas críticas sociales sobre la democracia representativa, la transición de las fuerzas políticas de la oposición, la desinformación o el odio al contrario.

MARATÓN DE EDICIÓN DE WIKIPEDIA

Además, los madrileños que lo deseen podrán disfrutar el próximo martes de un maratón de edición de Wikipedia, una actividad virtual y gratuita organizada por el Teatro Circo Price para celebrar el Día Mundial del Circo.

En concreto, los participantes podrán colaborar en la creación de nuevos perfiles de personas relevantes del mundo del circo para a enciclopedia libre y online más utilizada del mundo.

Los interesados en participar en esta propuesta, coordinada por la periodista Patricia Horrillo, tienen que tener cuenta en Wikipedia e inscribirse previamente. Este maratón de edición se prolongará de 10 a 15 horas y los contenidos creados durante el taller serán publicados en Wikipedia.

El fin de semana también se podrá disfrutar en el Espacio Abierto Quinta de los Molines de la obra de teatro de objeto y marionetas 'Niyar, a paper tale', una pieza artística de teatro visual que cuenta una eterna historia de anhelo y de deseo de autorrealización.

El espectáculo se basa en el concepto de jugar con y en papel, que es lo que da forma a un diseño de escenario y a unos títeres de papel, sin rostro, que son únicos. Con todo ello, y con la delicadeza de la manipuladora-intérprete, Niyar invita al público a realizar un viaje poético, repleto de momentos mágicos.

Hasta el próximo 6 de junio también estará disponible en CentroCentro la exposición gratuita 'M de Eme. De paseo por Madrid', que propone una revisión de las ilustraciones que sobre Madrid ha publicado la revista ilustrada en papel que, bajo distintas cabeceras, edita desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Madrid.

En ella han colaborado algunos de los mejores nombres de la ilustración local y nacional como, entre otros, Carla Berrocal, Javier de Juan, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Victoria Martos o Miguel Ángel Martín.

Finalmente, la Cineteca de Madrid propone la película 'Siberia', dirigida por Abel Ferrara y estrenada en 2020 en el Festival de Berlín. Una obra que convierte Siberia en un espacio árido, salvaje, mítico y abierto en el que explorar "los demonios de la locura".

De la mano del actor Willem Dafoe, convertido en su alter ego y compañero de aventuras, Ferrara explora, en una película en espiral sin límite, los misterios del yo y la frontera entre la cordura y el abismo.