Actualizado 17/12/2013 21:02

UNESCO otorga Medalla de la Diversidad Cultural al paleontólogo mexicano Joaquín García-Bárcena

Paleontólogo mexicano Joaquín García-Baena
INAH


MÉXICO DF, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La UNESCO ha otorgado 'in memoriam' su Medalla de la Diversidad Cultural al paleontólogo y arqueólogo mexicano Joaquín García-Bárcena, por su trabajo esencial para la prehistoria de América y la conservación de la riqueza arqueológica de México, y cuyo sfuerzo dejó grandes aportaciones para determinar los campos jurídico y administrativo en la conservación del patrimonio arqueológico de México.

El acto se celebró en la Biblioteca Palafoxiana, de la ciudad de Puebla, en presencia del Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y de la directora general del INAH, Teresa Franco, durante la reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial, con el programa temático Evolución Humana, que recientemente concluyó.

La presea fue recibida por el hijo del maestro, Joaquín García-Bárcena Zubieta, de manos de Nuria Sanz, oficial a Cargo de la oficina de la UNESCO en México, al inicio de la reunión, en la que se reflexionó a favor del reconocimiento, la conservación y la investigación de los sitios arqueológicos vinculados con las primeras migraciones humanas y con los orígenes de la diversidad cultural en las Américas.

Para la oficial de la UNESCO la biografía de García-Bárcena es esencial para la prehistoria de América. Su labor en el marco de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas de la UNESCO contribuyó a que el patrimonio arqueológico americano empezara a ocupar el papel que siempre merecía.

Joaquín García-Bárcena fue profesor, arqueólogo y funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ocupó entre otros cargos el de Secretario Técnico, Director de Monumentos Prehispánicos, Presidente del Consejo de Arqueología y Director de la sección de Laboratorios y del Departamento de Prehistoria. También por breve tiempo estuvo encargado del despacho de la Dirección General del INAH.