Actualizado 17/12/2013 22:30 CET

Vargas Llosa ve optimista el desarrollo de América Latina

MARIO VARGAS LLOSA
Foto: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO GUADALAJARA

MÉXICO DF, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha declarado que "América Latina está saliendo de ese pozo negro que ha habitado a lo largo de toda su historia republicana", en referencia a la corrupción e imperfección de los sistemas políticos que existen en Latinoamérica.

   Durante una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, el escritor ha mostrado su visión optimista sobre el desarrollo de América Latina.

   "Si comparamos la América de mi juventud con la de ahora, podemos constatar un progreso considerable. Ya apenas quedan dictaduras militares y el resto del mundo nos empieza a mirar con admiración y respeto, porque hemos evitado la catástrofe que ha sacudido las raíces de los países desarrollados, la crisis económica", ha destacado Vargas Llosa.

   Para el autor de la novela 'El héroe discreto', América Latina está saliendo de ese pozo negro que ha habitado a lo largo de toda su historia republicana. "Desde que tengo uso de razón veo un Perú que da la impresión de ser un país estable que progresa, con un consenso social que acepta que la democracia es el único modelo posible para progresar sin violencia, complementada por una economía abierta que estimula las inversiones", ha declarado el escritor ante la prensa mexicana.

   Una de las razones del optimismo del escritor ante el continente americano es por ejemplo Brasil, "los dos brazos derechos de Lula, acusados de robo, están uno en la prisión y el otro va en camino. Eso es un avance, antes estas cosas ocurrían, pero no se les juzgaba", según un comunicado de prensa publicado por la Feria del Libro.

   Vargas Llosa cree que algo indispensable para el cambio es "acercar a los jóvenes más preparados a la política". Ha enfatizado que "para ello hace falta optimismo, creer que las leyes y la política sirven para mejorar una sociedad, y no sólo para defender los derechos de unos pocos", de esa manera, ha apuntado, América Latina seguirá creciendo y el sistema político funcionará correctamente.