México.- VÍDEO: Fela Domínguez, nueva Nala en el musical 'El Rey León': "Formar parte de esto es un sueño hecho realidad"

Publicado 29/08/2019 17:56:41CET
VÍDEO: Fela Domínguez, nueva Nala en el musical 'El Rey León': "Formar parte de
VÍDEO: Fela Domínguez, nueva Nala en el musical 'El Rey León': "Formar parte de JACOBO MEDRANO

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La actriz mexicana Fela Domínguez considera que formar parte de 'El Rey León' es un "sueño hecho realidad" y asegura que, a pesar de haber dado vida anteriormente a Nala en el musical de México y prestar su voz a este personaje en la versión latina del 'live action', es una historia que "sorprende todo el tiempo" y que "transmite una cultura hermosa".

Así lo ha subrayado en una entrevista con Europa Press durante la presentación de los nuevos personajes protagonistas que formarán parte del espectáculo en su novena temporada, entre los que se encuentra también Pitu Manubens, que da vida a Scar, o Lindiwe Mkhize, que se mete en la piel del "Rafiki español" tras haber interpretado al personaje durante más de una década en el West End de Londres.

Domínguez también ha sido la encargada de doblar a Nala en la versión latina de la nueva película de 'El Rey León' y ha confesado haber tenido dificultades a la hora de llevar a cabo esta tarea porque considera que existe "mucha diferencia en la intención del personaje" entre la película y el musical.

"Estoy acostumbrada a interpretar a Nala en el escenario, donde la función es nueva cada día, donde puedes emocionarte, incluso soltar alguna lágrima, y donde tienes que brincar y saltar. En la peli estuve en una cabina todo el tiempo mirando a la pantalla y tratando de dar vida a un personaje animado, creo que eso fue lo más complejo", ha subrayado.

La actriz, que viene de representar el musical 'El Guardaespaldas', afirma que, aunque son dos espectáculos "completamente diferentes", no ha tenido dificultades a la hora de adaptarse y sostiene que 'El Rey León' es algo "que no abandona nunca" una vez que se está dentro de él.

"El Rey León se sale de cualquier musical porque tú escuchas la música por primer vez y desde ahí ya es África, una cultura a la que no tenemos acceso de manera sencilla. El musical presenta una cultura hermosa, es rico en coreografía y también en gente, por eso siempre es un regalo estar aquí", ha apostillado.

Por su parte, Pitu Manubens, que se mete por primera vez en la piel de Scar, un sueño que afirma perseguir "desde hace tiempo", reconoce que le gusta ser el malo "porque Scar es increíblemente carismático", una cualidad que, a su juicio, hace que los fans de Disney le quieran y le odien al mismo tiempo.

Asimismo, ha admitido que le resulta más fácil interpretar a un personaje malo que a uno bueno porque este último, en su opinión, "requiere más humanidad".

"En un personaje bueno siempre tienes que ser algo más tú o más humano, lo cual es más difícil. Cuando haces de malo te alejas un poco de lo que eres tú, aunque siempre trabajas desde ti mismo, y te pones una máscara", sostiene.

Un actor que repite dentro del mismo personaje es Tiago Barbosa, que interpretó a Simba en su Brasil natal y se incorporó a la edición española del musical la temporada pasada para dar vida al león protagonista.

"La experiencia hasta ahora ha sido brutal, me siento bendecido de estar aquí una temporada más contando esta historia tan bonita", ha confesado.

Para el actor brasileño venir a España a representar este musical "fue todo un reto" porque llegó hablando únicamente portugués e inglés, por lo que tuvo que adaptarse y aprender español muy rápido. Asimismo, ha confesado que otro de los "desafíos" fue "respetar al público español y buscar cómo se comportaba para crear un nuevo Simba que gustase".

Barbosa ve la incorporación de sus compañeros como "una renovación" y ha comentado que ya había oído hablar de Domínguez por su interpretación de Nala en la versión mexicana del musical. "Es una energía nueva que a mi me gusta porque necesito buscar cosas nuevas y que el musical sea distinto", ha subrayado.

LA DISCIPLINA, LO MÁS "DURO Y ENRIQUECEDOR"

Los tres actores coinciden en que una de las cosas más duras de trabajar en 'El Rey León' es mantener la disciplina. En este sentido, Manubens considera que construir "un código físico que se encuentre entre ser un animal y ser una persona" es lo más complejo del musical, así como "lo más enriquecedor".

"En mi caso llevo una máscara en la cabeza que subo y bajo a voluntad y eso tiene que ir acompañado del movimiento del cuerpo, pero cada personaje funciona de una manera distinta. Por ejemplo, hay una chica que lleva un leopardo y tiene que saber cómo moverse, Timón lleva un traje entero delante de él y Pumba está dentro de uno", ha apuntado.

Para Domínguez aprenderse las posiciones y mantenerlas fue lo más duro porque "todo está muy bien cuidado" y los actores deben saber dónde colocarse exactamente en cada momento para caber en los planos cenitales, no interferir con el decorado y no molestar a los bailarines que hay todo el tiempo en escena.

Asimismo, la actriz que interpreta a Nala ha indicado que si surge algún fallo técnico los actores tienen que resolverlo en escena. "Son cosas que no ensayas, pero para las que tienes que estar preparado. Hay que ser consciente de que hay más gente en el escenario y reaccionar en el momento cuando algo no funciona", ha apostillado.

Barbosa considera que, en su caso, lo más duro es entrenar y seguir aprendiendo español, así como ensayar cada día para que las funciones no sean "automáticas", sino "verdaderas y de corazón".

"Quiero tocar al público con mi voz y mi actuación, algunas de las personas vienen a la función por primera vez en su vida y nunca sabes si van a regresar, por eso intento poner siempre mi corazón", ha señalado.

Por otra parte, los protagonistas han confesado tener una escena favorita del musical. Así, Manubens ha destacado 'La locura de Scar' por "la escena con Zazú y el tango tan espectacular con Nala", mientras que Domínguez prefiere la parte en la que Rafiki canta 'Él vive en ti', una actuación que, a su juicio, es la parte "más espiritual del show".

Barbosa, en cambio, ha asegurado que para él 'El ciclo vital' es de las actuaciones "más lindas", pero que se decanta por la aparición de Mufasa a Simba desde el cielo.

"La parte más emocionante es cuando el padre le dice a su hijo que recuerde quién es. Eso es algo para una vida entera, nunca debemos olvidarnos de quién somos, no importa si tenemos mucho dinero o poco o cuál es nuestro trabajo. Hay que recordar quiénes somos siempre", ha indicado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/cultura/450465/1/rey-leon-regresa...

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Para leer más