Publicado 02/04/2024 19:00

México.- Zaragoza.- El Aula del Teatro Esquinas pone en escena su nuevo montaje, 'El viaje de los cantores', de Hugo Salcedo

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Aula del Teatro de las Esquinas de Zaragoza pondrá en escena su nuevo montaje, 'El viaje de los cantores', del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo, una obra dirigida por Marian Pueo y coreografiada por Ingrid Magrinyà, que a través de un elenco de artistas vocacionales y en formación, lleva al espectador por el camino de la migración humana a través de las fronteras territoriales.

Las representaciones serán los días 5 y 6 de abril, a las 20.00 horas. El precio de la entrada es de 9 euros si se compra de forma anticipada y de 11 euros si se adquiere el día de la representación.

'El viaje de los cantores' (1988) está inspirado de un hecho real aparecido en 'La Jornada' del 3 de julio de 1987: dieciocho mexicanos tratan de entrar en territorio de USA ilegalmente, encerrados en un vagón de mercancías sellado por el exterior, por un traficante de inmigrantes, mueren asfixiados.

Un solo superviviente, que pudo hacer un orificio para respirar, es acogido y encuentra trabajo en USA.

En diez escenas, narración de los hechos y acción directa en forma alternativa, esta pieza traza en un orden anacronológico, los hechos sucedidos entre el 29 de junio y el 8 de julio: el acuerdo con los traficantes, la partida de los clandestinos de la Ciudad Juárez, las mujeres que quedaron en el pueblo evocan los hombres que partieron, la detención del tren y su puesta en una vía auxiliar, la angustia y el horror en el vagón cerrado, el reporte del sobreviviente ante los agentes americanos, la inhumación de los seis cadáveres en el pueblo de Ojo Caliente.

La obra, escrita por Hugo Salcedo, se estrenó en 1989, dos años después de la tragedia, en la ciudad de México. Y es una de las más exitosas obras mexicanas de los tiempos modernos, a nivel nacional e internacional.

Por desgracia, el contrabando humano o "tráfico humano", es tan viejo como la migración humana y tan universal como las fronteras territoriales, y a pesar de haber pasado ya casi 35 años desde la tragedia, el tema sigue estando vigente en nuestro mundo. Y no sólo habla de los que se van, sino de los que se quedan esperando.

'El viaje de los cantores' es la última propuesta del Aula del Teatro de las Esquinas, un proyecto que se inició hace 5 años con el objetivo de dar mayor visibilidad al trabajo de los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas de fuera del propio ámbito del centro y alcanzar así, una mayor proyección.

El Aula está dirigida a todos aquellos alumnos veteranos, siendo su participación una forma de aprendizaje más intensa y con un compromiso mayor.

Hasta la fecha son ya cuatro los montajes que el Aula del Teatro de las Esquinas ha realizado, 'Presas', 'Yerma', 'El último gallinero' y 'Roberto Zucco'.

Coincidiendo con este 12º curso lectivo de la Escuela de Artes Escénicas, el Aula estrena su quinto montaje 'El viaje de los cantores', una obra escrita por Hugo Salcedo y estrenada en 1989, dos años después de la tragedia en la que se basa, en la ciudad de México. Y es una de las más exitosas obras mexicanas de los tiempos modernos, a nivel nacional e internacional.

Contador