Actualizado 09/06/2017 21:11

El misterio de las grandes dimensiones de los dinosaurios podría encontrarse en la Patagonia

Tiranosaurio
PIXABAY
 

   BUENOS AIRES, 9 Jun. (Notimérica) -

   Hace millones de años los dinosaurios fueron enormes reptiles que dominaban el mundo en el que actualmente vivimos. Tras miles de investigaciones aún se desconoce el motivo por el cual este fue el único animal vertebrado que logró grandes dimensiones.

   Sin embargo, un grupo de investigadores argentinos parece estar más cerca que nunca de descifrar este enigma. La clave para entender esta evolución se encuentra en el hallazgo de una serie de fósiles: 30 huevos, un bebé y un ejemplar juvenil de un dinosaurio herbívoro primitivo que vivió aproximadamente hace 200 millones de años en la Patagonia argentina.

   Estos fósiles fueron encontrados por un grupo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el CONICET de Argentina, y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew, Chubut.

dinsaurio

   El paleontólogo especialista en vertebrados e investigador de este grupo Diego Pol, explicó a 'Sputnik' cómo comenzó este hallazgo. "El proyecto surgió hace unos 15 años. La idea era explorar una localidad en el sur de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz. Después de varios años explorando la región encontramos restos de dinosaurios, huevos completos y fragmentados. Dentro de algunos había restos de embriones, de pequeños dinosaurios que por alguna razón quedaron sepultados generando las condiciones para que comience el proceso de fosilización", señaló.

   Además, Pol destacó que lo importante de conseguir estos restos en diferentes etapas de la vida del dinosaurio es que permiten conocer en qué momento, más o menos preciso, pudieron desarrollar un tamaño gigante, que sobrepasó a todo animal terrestre. "Conocer cómo eran los embriones dentro del huevo completa la historia de vida de la especie de este dinosaurio", indicó.

   Después de realizar los estudios pertinentes, observaron también que la dentición y la mecánica masticatoria de las mandíbulas brindó más información sobre cuándo este animal logró un tamaño tan grande.

   "Eran especímenes totalmente adaptados a los hábitos alimenticios herbívoros. Estas especies son las que desarrollaron los tamaños más grandes, y por supuesto conocer la dentición nos da información sobre qué tipo de alimentación tenían. Es un paso fundamental par entender cómo se convirtieron en gigantes", explicó el paleontólogo.

   Al parecer la Patagonia se ha convertido en uno de los mejores lugares del mundo para la búsqueda de fósiles, por lo que se espera que según van avanzando las investigaciones se puedan ir detallando los grandes misterios de los dinosaurios.