Actualizado 11/02/2017 08:57

El misterio del Triángulo de las Bermudas, ¿cuál ha sido la última desaparición?

Barco hundiéndose
Barco hundiéndose - WIKIMEDIA COMMONS
Triángulo Bermudas Charles Taylor Condiciones climáticas

 

   MADRID, 11 Feb. (Notimérica) -

   El famoso Triángulo de las Bermudas sigue siendo origen de incertidumbre tras las numerosas historias de desapariciones de aeronaves y embarcaciones que se han cobrado la vida de casi 1.000 personas a lo largo del último siglo. Un misterio que se sigue estudiando y al que la ciencia intenta buscar respuestas.

   Este triángulo está formado en un áera comprendida entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami. Al unir estos tres puntos con una línea imaginaria, se forma un triángulo con una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados del océano Atlántico noroccidental. Esta ruta de navegación la realizan cruceros y embarcaciones con actividad frecuente, así como aviones privados y comerciales.

   El miedo a realizar la travesía se remonta a 1950, cuando comenzó a informase de inexplicables desapariciones de barcos y aviones de forma constante desde entonces. Las respuestas que surgían abarcaban desde ovnis, un continente perdido de la Atlántida, anomalías magnéticas, piratas, huracanes, errores humanos y un largo etcétera, aunque ninguna de ellas ha sido confirmada.

    El término Triángulo de las Bermudas apareció por primera vez en 1964, cuando varios escritores y periodistas publicaron artículos en diferentes medios sobre la peligrosidad de la zona. El primero en utilizarlo fue Vicent Gaddis, quien utilizó la frase "Triángulo de las Bermudas" en un artículo de la revista estadounidense Argosy. Al año siguiente, publicó "Horizontes invisibles: los verdaderos misterios del mar", donde incluía un capítulo titulado "El mortal Triángulo de las Bermudas"

   Debido a los extendidos rumores sobre presencias de fuerzas malignas, la mayor isla del archipiélago tiene el nombre de isla del Diablo.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

   Son numerosos los factores climáticos que se cruzan en este triángulo imaginario y que podrían dar respuesta a las citadas desapariciones, ya que estas condiciones adversas presentan un desafío para cualquier vehículo que intente pasar por la zona.

   Presenta un campo magnético anómalo que transtorna el funcionamiento de ciertos equipos de navegación y hace el viaje más peligroso. Además, en esa parte del cielo, chocan dos fuertes corrientes aéreas que son responsables de la formación de tormentas y huracanes que sacuden regularmente la costa oriental de Estados Unidos. Todo ello unido a las corrientes marinas circundantes del mar de los Sargazos, que coincide parcialmente con el territorio del Triángulo, y aunque el mar es tranquilo, sus fronteras gozan de un fuerte y constante oleaje.

Condiciones climáticas

   Se estima que en los últimos 100 años por esa zona han pasado unas 10 millones de naves (100.000 por año), y desde mediados del siglo XIX han desaparecido un total de 50 barcos y 20 aviones.

DESAPARICIONES DESTACADAS

   En los siglos precedentes, el Triángulo de las Bermudas ya gozaba de notoriedad por ser un "cementerio para naves de vela". Aunque no fue hasta 1974 aproximadamente que el misterio se mitificó gracias al escritor neoyorquino de ciencia ficción, Charles Berlitz, quien publicó el superventas "El Triángulo de las Bermudas". La historia contemporánea de las desapariciones por la zona comenzó en 1918, cuando desapareció sin dejar rastro el buque de carga de la Marina de Estados Unidos, USS Cyclop.

   En 1926 se hundió el SS Suduffco, debido a un huracán. Un capitán que salió en su búsqueda dijo que había sido el peor clima que había visto en su vida.

   En 1944 el buque de carga cubano Rubicon fue encontrado a la deriva frente a las costas de Florida. A bordo sólo se encontró un perro.

   Además de accidentes marítimos, en el Triángulo de las Bermudas se han dado numerosos casos de desapariciones aéreas, como en 1948, cuando desaparecen la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros y el avión DC-3 NC16002, con 28 más la tripulación.

   La última desaparición hasta hoy día, data de 1999 cuando se hundió el carguero Génesis después de zarpar del puerto de San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas, hormigón y ladrillos. Este carguero informó de problemas con una bomba de achique poco antes de perder el contacto.

   Todos los citados, son casos destacados entre muchos otros que forman una larga lista en la que se duda que todos ellos estaban dentro del Triángulo.

EL VUELO 19

   Una de las desapariciones más populares en el Triángulo de las Bermudas, es la relacionada con el Vuelo 19 en 1945. En este incidente desapareció un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de Estados Unidos, durante un vuelo de entrenamieto que salió de Fort Lauderdale (Florida).

   Los aviadores habían informado previamente de varios efectos visuales extraños. Pero desaparecieron sin que se sepa nada más. Su búsqueda no solo no resultó fructífera, sino que el avión de rescate también se perdió. La intriga se acrecenta aún más al conocerse que el informe del accidente de la Marina lo califica como "causa o razón desconocida".

Charles Taylor

   Hasta la fecha no se han descubierto rastros o restos de las naves, aunque la explicación generalmente más aceptada por entusiastas navales y civiles que han investigado el caso, coincide en que el teniente Charles Taylor se desorientó, llevando a su tripulación a mar abierto donde se les acabó el combustible y aterrizaron en aguas tormentosas durante la noche. El misterio que queda en el asunto es dónde se estrellaron los aviones del Vuelo 19.

¿MISTERIO RESUELTO?

   Científicos de la Universidad del Estado de Colorado, Estados Unidos, dicen haber encontrado respuesta a este interrogante: Unas extrañas formaciones hexagonales en las nubes, encontradas a unos 250 km de las costas de Florida.

   En un programa realizado por Discovery Science, el doctor Steve Miller explica que las formaciones captadas por satélite presentan unos límites bien definidos, alegando que las nubes por lo general son aleatorias y no tienen límite definido.

   En ese lugar, las formaciones hexagonales crean poderosas 'bombas de aire' que desprenden vientos con velocidades de 160 km/h, y que viajan hasta el agua provocando olas de hasta 14 metros de altura. Estos efectos pueden causar desastres aéreos y marítimos.

   Un hallazgo no todavía refutado ni definitivo pero que podría conducir finalmente a la solución de los misterios que encierra el Triángulo de las Bermudas.