Actualizado 02/07/2009 01:02

Muere el actor estadounidense Karl Malden a los 97 años

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters/EP) - El actor ganador de un Oscar Karl Malden, conocido por sus interpretación en "Un tranvía llamado deseo" o su papel en la serie televisiva "Las calles de San Francisco", falleció el miércoles a los 97 años, informó su agente.

Malden, también conocido por su actuación en el filme de Elia Kazan "On the Waterfront", murió mientras dormía a las cerca de 2.30 hora local (0930 GMT) en su casa, en la zona de Los Ángeles, indicó su agente Budd Moss.

La salud de Malden, que ganó el reconocimiento de la Academia por su actuación junto a Marlon Brando en el clásico de 1951 "Un tranvía llamado deseo", se había deteriorado en los últimos años.

En una carrera desarrollada a lo largo de siete décadas, Malden dejó su sello interpretando a hombres francos de modales bruscos y toscos, aunque fue destacado por imprimir modestia y dignidad natural en muchos de sus papeles.

Su talento le granjeó un lugar en las obras de los dramaturgos Arthur Miller y Tennessee Williams, además de los directores Alfred Hitchcock y John Frankenheimer. Compartió pantalla con actores de la talla de Vivien Leigh, Montgomery Clift, Rod Steiger y George C. Scott.

Mladen George Sekulovich nació en Chicago y creció en Gary, Indiana. Sus padres eran de origen serbio y checo. Trabajó en una fábrica de acero antes de trasladarse a Nueva York en 1937 para ser actor.

Su debut en teatro llegó ese año en "Golden Boy" y luego apareció en "All My Sons" de Miller.

Malden debutó en la gran pantalla en el drama de 1940 "They Knew What They Wanted" protagonizada por Carole Lombard y Charles Laughton. Desde entonces llegó a participar en 50 películas en 40 años.

Interpretó al general Omar Bradley en "Patton" en 1970 antes de convertirse en estrella de la televisión y ganar cuatro nominaciones a los Emmys como el detective de policía Mike Stone en "Las calles de San Francisco", en la que Michael Douglas era coprotagonista.

(Por Dan Whitcomb; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)