Muere Barbara Gil, actriz en la primera telenovela mexicana

Actualizado 14/09/2015 20:49:20 CET

   MÉXICO DF, 14 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   La actriz mexicana Barbará Gil, que apareció en la primera telenovela mexicana, 'Senda prohibida' (1958), ha muerto a los 85 años de edad, víctima de un infarto, según se ha informado este lunes.

   Reconocida por su trabajo en teatro, cine y televisión, la actriz falleció el pasado 11 de septiembre a los 85 años. Bárbara Gil debutó en el cine con la película 'La dama del velo' (1949), compartiendo escenas con Libertad Lamarque, Armando Calvo, Ernesto Alonso y José Baviera, entre otros.

   El director general del Centro de Artes Escénico Andrés Soler, Fernando Rivero, ha explicado que la mañana del viernes Gil comenzó a sentirse mal y a las 20.49 (hora local) perdió la vida dejando inconclusa su labor como catedrática, subdirectora, directora académica y presidenta de este instituto.

   Debido a su malestar, la primera actriz no asistió al festejo que el viernes se llevó a cabo en el teatro Silvia Pinal para reconocer las trayectorias de grandes artistas y celebrar a la 64 generación de estudiantes. Para recordar y destacar la labor de Bárbara Gil, en los próximos días se le rendirá un homenaje póstumo.

   Rivero ha destacado que, durante su gestión, la actriz impulsó la formación académica de actores y elevó la categoría del centro educativo, que recientemente ha recibido el premio de la Global Quality Foundation reconociéndola como una de las mejores instituciones en su ramo y a nivel internacional.

UNA LARGA TRAYECTORIA

   Bárbara Gil nació en Guadalajara, Jalisco el 24 de marzo de 1930. Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su debut como actriz fue en la obra 'Don Quijote' (1947).

   En cine se inició con la película 'La dama del velo' (1949), compartiendo escenas con Libertad Lamarque, Armando Calvo, Ernesto Alonso y José Baviera, entre otros, y su primera telenovela fue 'Senda prohibida' (1958).

   Fue una prolífica actriz de cine, ya que participó en un sinnúmero de películas como 'La marquesa del barrio', 'Acuérdate de vivir', 'Ultraje al amor', 'Escuela de rateros', 'Cada quién su vida', 'Sabor a mí' y 'Señoritas a disgusto'.

   En televisión destacó a través de los melodramas 'Un paso al abismo', 'María Isabel', 'Pobre Clara', 'Infamia', 'Rosa salvaje', 'Simplemente María' y 'Yo no creo en los hombres', por citar algunas.

   En 2001 participó en 'La intrusa', su última telenovela, reemplazando en el papel de "Sagrario" a Silvia Derbez, quien para ese momento se encontraba delicada de salud.

   Bárbara Gil se casó con el actor y director Miguel Córcega (1929-2008), con quien tuvo tres hijos: Bárbara, Miguel y Mónica. Los restos de la actriz fueron velados el sábado en una conocida agencia funeraria y sepultados más tarde.