Publicado 08/01/2015 05:40

Muere el caricaturista cubano René de la Nuez, padre de la caricatura en Cuba

Muere René de la Nuez, caricaturista cubano
CUBARTE

LA HABANA, 8 Ene. (Notimérica) -

René de la Nuez, uno de los padres de la caricatura cubana y quizá el más popular, murió este miércoles en La Habana a la edad de 77 años, confirmó el ministerio de Cultura (Mincult).

Publicó sus primeras caricaturas a los 16 años en la revista Páginas del Círculo que se editaba en su pueblo natal. Allí también dibujó en el Vocero del Órgano Oficial de la Asociación Estudiantil Ariguanabense y en el Boletín Oficial de la Cámara de Comercio e Industriales. En este último, hizo aparecer al "Loquito" en viñetas, que se convertía en un ícono de la crítica a la dictadura de Batista.

El más recordado de sus personajes fue precisamente "El Loquito", con nariz de cucurucho y sombrero hecho de papel periódico, que eludió la censura durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

De la Nuez creó más de 80.000 caricaturas y dibujos, la mayoría de corte político, obra que lo situó entre los 100 mejores caricaturistas del mundo, según encuestas internacionales.

Recibió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, la Distinción Raúl Gómez García en 1982 y la Medalla Alejo Carpentier en 1988.

También tuvo distinciones como la que le hiciera la Universidad de Alcalá de Henares (España) al declararlo Profesor Honorífico de su Cátedra de Humor.

Los caricaturistas cubanos rememoraron este día su fructífera trayectoria en coincidencia con el brutal atentado en Francia contra la revista satírica "Charlie Hebdo", con saldo de 12 muertos.

"La prensa periódica cubana, desde antes de la Revolución, tuvo en él a uno de sus más eficaces caricaturistas pues supo nutrir sus creaciones de la sabia popular y las urgencias de cada uno de los momentos en los que debió enfocar su trabajo", destacó una nota del boletín Cubarte, del Mincult.

"De igual manera la prensa mexicana también pudo contarlo entre sus más constantes colaboradores, principalmente el rotativo 'Por esto', órgano con el que trabajó por más de 40 años", comentó.

La crítica de arte Adelaida de Juan escribió sobre la trayectoria de René de la Nuez: "décadas de trabajo hacen que su obra constituya un hito notable en la historia visual cotidiana del país", informa Notimex.

Sus dibujos también quedaron recogidos en numerosos libros, entre los que destacan "No hay deuda que dure cien años ni América que la resista", "El señor de la guerra" y "El humor Nuez-tro de cada día", entre otros.