Muere el cineasta chileno Sebastián Alarcón a los 70 años en Moscú

Publicado 01/07/2019 10:03:08CET
Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón - TWITTER

   SANTIAGO, 1 Jul. (Notimérica) -

   El director de cine chileno Sebastián Alarcón, falleció la noche del sábado en Moscú a los 70 años. Su exesposa Tatiana Yákovleva, dijo que el cineasta tenía un cáncer que lo consumió en apenas dos semanas.

   Alarcón nació en Valparaíso (Chile) en 1949 y realizó sus primeros estudios de cine en la Escuela Viña del Mar. Pero en 1969 consiguió una beca para estudiar en el Instituto de Cinematografía de la Unión Soviética, en Moscú.

   Tuvo que posponer su regreso a Chile en vista del golpe de Estado de 1973, debido al cual Augusto Pinochet ascendió al poder. Este suceso inspiró casi toda su producción, dando lugar a películas como 'La noche sobre Chile' de 1977, que trata los primeros días tras el golpe. El largometraje se reprodujo en varios países de Europa Oriental, llegando a los 80 millones de espectadores. El propio Alarcón decía: "Soy uno de los directores chilenos más desconocidos, pero seguro que el más visto".

   'Santa Esperanza' (1980) sigue con la temática del golpe, narrando la historia de un campo de prisioneros en el desierto. En 1982 filmó 'La caída del Cóndor' sobre el fracaso de un dictador latinoamericano. Su obra más reconocida fue 'La apuesta de un comerciante solitario' (1984), que trataba la realidad chilena de los años 70. Asimismo, realizó una adaptación para la gran pantalla de la novela 'La ciudad y los perros' del escritor peruano Mario Vargas Llosa, titulada 'Jaguar'.

   Hacia el final de la década su obra tomó tintes de comedia y humor negro, dejando para la posteridad las películas 'Historia de un equipo de billar' de 1988, 'El cinéfilo' de 1989 y 'Una actriz española para el ministro ruso' de 1990.

   A partir de 1990, con el fin de la dictadura, Alarcón pudo regresar a Chile donde siguió realizando largometrajes que no tuvieron una gran acogida entre los chilenos.

   La Cineteca Nacional de Chile y el Ministerio de las Culturas han comunicado su fallecimiento por Twitter, y han alabado la obra de su vida. El cineasta autorizó hace varios meses la puesta online de toda su obra, a resguardo de la Cineteca.

Contador

Para leer más