Actualizado 09/07/2015 04:31

Muere el venezolano Renato Capriles, fundador del grupo 'Los Melódicos'

Venezolano Renato Capriles
TWITTER

CARACAS, 10 Jul. (Notimérica/EP) -

Fundador de la orquesta de baile 'Los Melódicos', el director musical venezolano Renato Capriles, que ha fallecido este martes a los 82 años en Caracas, tuvo siempre a la música por pasión y fue capaz de llevar a la fama a cantantes de la talla de Rafa Galindo, Argenis Carruyo, Manolo Monterrey, Cheo García o Perucho Navarro, entre otros muchos. Un músico que se dejaba embaucar por los ritmos del continente y que ha fallecido a causa de una neumonía contra la que venía luchando desde hace ya más de una semana.

El continente se queda sin el maestro que fundó una de las orquestas más representantivas de la música sudamericana,'Los Melódicos'. Un conjunto que celebra sus 55 años sobre las tablas, imponiendo su particular ritmo a Venezuela y haciendo universal una música cargada de esencia.

Con más de 40 álbumes publicados, este conjunto, que ha marcado la juventud de varias generaciones, ha sido la escuela de artistas tan destacados como Víctor Piñero, Germán Vergara, Emilita Dago y Verónica Rey, a los que Capriles transmitía con disciplina y rigurosidad, su pasión por la música.

"Cuidaba todos los detalles y nos cuidaba. No era solo un tema de puntualidad, de ensayos rigurosos. Nos exigía buen comportamiento, puntualidad, buen arreglo en el vestir. Me decía: 'Mira, acuérdate de que estás todo el tiempo como en una pantalla de televisión'. Nada le era indiferente. El maquillaje, el último sonido... Así nos enseñó y por eso salir de la banda no era quedar solo, porque habías aprendido mucho", ha destacado la cantante Verónica Rey al diario colombiano 'El tiempo'.

Un artista que dirigió más de 100 discos y fue galardonado con cerca de 200 premios, consagrándose así como el gran maestro de la canción venezolana. 'Por un maní', 'Apágame la vela' y 'El catre' son algunos de los temas que popularizó Capriles y que todavía siguen sonando en las radios musicales, y es que su genialidad hacía posible que los artistas a los que dirigía se acabaran convirtiendo en fenómenos de masas.